RUBÉN MOSSO, NORMA PONCE Y ANTONIO VILLEGAS
18 de junio de 2013 / 12:34 p.m.

 

México y Tabasco • Un juez federal determinó que el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo puede ser trasladado a la entidad que gobernó para cumplir con la medida de arraigo por 30 días ordenada en su contra, siempre y cuando su estado de salud se lo permita.

El ex mandatario permanece internado desde hace cuatro días en el Hospital Los Ángeles del Pedregal, debido a una afección cardiaca, misma que ha retrasado su comparecencia en la investigación que siguen las autoridades tabasqueñas por el hallazgo de 88.5 millones de pesos en efectivo.

Ayer, el juez 11 de distrito de amparo en materia penal con residencia en la Ciudad de México, José Alfonso Montalvo Martínez, admitió a trámite las dos demandas de garantías que presentó la defensa de Granier Melo contra las órdenes de presentación y arraigo que solicitó la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.

De acuerdo a los expedientes judiciales 580/2013 (contra el arraigo) y 581/2013 (por la presentación), al ex mandatario se le concedieron suspensiones, sólo para el efecto de que quede a disposición del juez Montalvo Martínez cuando así lo requiera.

Sin embargo, eso no implica que la orden de arraigo librada por el juzgado tercero de Villahermosa se deje de cumplir, pues Granier tendrá que ser llevado a Tabasco cuando la procuraduría de esa entidad certifique que su estado de salud ha evolucionado favorablemente.

En la resolución, el juez federal dejó claro que las autoridades tabasqueñas y la Procuraduría General de la República (PGR) —ésta última que lo tiene bajo custodia a petición de la primera— deben garantizar que no se ponga en peligro la vida de Andrés Granier.

Respecto a la orden de presentación girada por el Ministerio Público del fuero común, el juez otorgó la suspensión para que Granier pueda declarar libremente ante la procuraduría de justicia tabasqueña, ya sea en la Ciudad de México o en Tabasco.

Su internación es por una afección cardiaca: Luengo

Eduardo Luengo Creel, abogado del ex gobernador, afirmó que la hospitalización de su cliente no es una estrategia de defensa, sino un mal cardiaco. La estrategia de la defensa no es que esté en el hospital, su internación es por una situación médica cardíaca y de hipertensión, precisó.

Entrevistado afuera del nosocomio, Luengo Creel afirmó que el ex funcionario podría comparecer por escrito, de ser necesario, “porque la Constitución y la ley lo permiten”.

El defensor del químico Granier indicó que la orden de aprehensión no ha sido ejecutada y “no existe y esperamos que no exista.

“Aquí no hay ningún delito porque no ha sido acusado formalmente. Está en curso una averiguación previa que conoceremos cuando comparezca”, explicó.

Además, comentó que evaluaban interponer más recursos, luego de los dos amparos que promovieron.

Graham no acudió a su cita del viernes: Procuraduría

La Procuraduría de Tabasco rechazó atender a destiempo al ex secretario de Salud durante el gobierno de Granier, Luis Felipe Graham Zapata, quien el viernes faltó a la cita que se le hizo para hablar en torno a las investigaciones que hay en curso por el quebranto financiero y la crisis hospitalaria.

El procurador del estado, Fernando Valenzuela Pernas, aseguró que Graham fue citado en tiempo y forma y de esto se informó en su domicilio.

“Si él se presenta voluntariamente sin estar requerido no se va a diligenciar nada, se puede recibir lo que ofrezca como ciudadano, pero no se le hará ninguna diligencia, a menos que haya citatorio expresamente notificado”, indicó.

Graham Zapata debe responder por el manejo indebido de al menos mil 226 millones de pesos.

Mientras tanto, su sucesor durante 2012, Carlos de la Cruz Alcudia, sí acudió a la procuraduría y entregó documentos.

 

VINE A REVISAR MI CASO: REYNOSO

El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, se presentó ayer ante el juzgado tercero de distrito para “revisar su caso”

“Yo no voy a estar fuera de la ley, estoy cuidando el más mínimo detalle”, recalcó, tras asegurar que se encontraba bastante tranquilo.

Sobre la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza a su hijo Luis Armando Reynoso López, por presunto enriquecimiento inexplicable, dijo que todo es legal, ya que mientras él gobernó Aguascalientes su primogénito se hizo cargo de la inmobiliaria.

“No tenía el tiempo para dirigir mis empresas, por tanto, el grupo de empresas pasó a nombre de él y eso está registrado perfectamente en las declaraciones de Hacienda, por tanto no hay nada fuera de lo común”, afirmó.

“Lo de mi hijo es parte del grupo familiar, nos hemos dedicado por 30 años a los desarrollos inmobiliarios, ¿Qué hay de extraño en eso?, Vamos bien”, aseveró.

A Reynoso Femat se le abrió un proceso penal por la presunta venta simulada de un tomógrafo con valor de 13.5 millones de pesos, sobre el cual se efectuó el pago, pero aparentemente el aparato nunca ingreso al patrimonio del estado.(Notimex/Aguascalientes)