14 de marzo de 2013 / 10:46 p.m.

En un fallo histórico, el Pleno determinó que los congresos locales tienen la facultad para establecer los requisitos y candados que regulan las llamadas candidaturas ciudadanas.

 Ciudad de México • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo histórico, pues abrió el camino para que los ciudadanos que no militan en partidos políticos puedan ser votados cuando quieran contender a un puesto de elección popular en Quintana Roo, incluido el de gobernador del estado.

El fallo es trascendente, porque el Pleno de la Corte determinó que los congresos locales tienen la facultad para establecer los requisitos y candados que regulan las llamadas candidaturas ciudadanas.

La sentencia sólo aplica a Quintana Roo, pero con dicho precedente se deja abierta la posibilidad para que las entidades legislen libremente en materia de candidaturas independientes.

Cabe mencionar que durante las dos semanas de discusión sobre el tema, no se abordaron los supuestos de qué va a pasar en las entidades qué no quieran establecer la figura de los candidatos ciudadanos.

RUBÉN MOSSO