23 de abril de 2013 / 12:56 a.m.

Ciudad de México • Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Transparencia y Anticorrupción y de Reglamentos y Régimen Parlamentario de la Cámara de Diputados aprobaron esta noche en lo general la reforma en materia de transparencia y rendición de cuentas que, entre otros aspectos, concede autonomía constitucional al IFAI.

Avalado con 46 votos a favor y cuatro abstenciones, el dictamen establece el carácter público de toda la información de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de partidos políticos e incluso sindicatos.

Diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras hicieron un total de 55 reservas para su discusión en lo particular, entre las que destaca el artículo transitorio referente a la permanencia o remoción de los actuales comisionados del IFAI en sus cargos.

El legislador Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, propuso en su momento una moción suspensiva para aplazar la votación del dictamen hasta que la reforma en materia de telecomunicaciones sea ratificada por la Cámara de Diputados y al menos la mitad de las legislaturas locales.

Los legisladores de las otras seis fracciones parlamentarias desecharon la propuesta y decidieron someter a votación el proyecto de reformas a once artículos de la Constitución Política.

Entre los aspectos medulares de la minuta ya aprobada por el Senado de la República destaca el referido a los sujetos obligados a la transparencia y rendición de cuentas.

Según el texto, "“toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional"”.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Transparencia y Anticorrupción y de Reglamentos y Régimen Parlamentario decretaron un receso por tiempo indefinido para consensuar las reservas hechas por legisladores de todos los grupos parlamentarios.

FERNANDO DAMIÁN