28 de febrero de 2013 / 09:06 p.m.

Ciudad de México • Con 230 votos a favor y 224 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para expedir la convocatoria al proceso de selección del consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez.

En un intenso debate en tribuna, las fracciones del PAN y del PRD acusaron al PRI de acelerar el procedimiento con la intención de imponer a un consejero electoral y evitar resoluciones adversas en casos como el llamado “Monexgate”.

El Revolucionario Institucional calificó a su vez de irresponsables a panistas y perredistas, por su pretensión de aplazar indefinidamente la elección del sustituto de García Ramírez y la integración plena del Consejo General del IFE.

Con el PVEM y Nueva Alianza, el PRI avaló finalmente el acuerdo, mientras el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano y el PT votaron contra el proyecto de la Junta de Coordinación Política.

La convocatoria propuesta prevé abrir el registro de aspirantes el próximo 7 de marzo, con el fin de votar el nombramiento del nuevo consejero electoral antes de finalizar el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de abril.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO