25 de abril de 2013 / 07:52 p.m.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley del Seguro Social para homologar el salario base de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social con el Impuesto Sobre la Renta.

El proyecto aprobado con 336 votos a favor, 115 en contra y 13 abstenciones pretende ""simplificar, fiscalizar y recaudar"", debido a que la anterior legislación vigente permitía a los patrones reportar un salario base menor para efectos de seguridad social y uno mayor en el caso del ISR.

""Según datos del IMSS y de la Secretaría de Hacienda, se estima que la nómina reportada para efectos de las contribuciones de seguridad social en 2012 fue 7.5 por ciento menor que la nómina reportada para efectos del ISR sobre salarios del sector privado en dicho periodo"", detalla la exposición de motivos de la iniciativa.

La propuesta advierte de “incentivos perversos” para que algunos patrones subestimen el salario base de cotización para reducir su carga de seguridad social y reporten, en cambio, una nómina mayor para deducir su propia base gravable, pues diversos componentes de los ingresos por la prestación de servicios personales subordinados son deducibles para las empresas.

Al presentar el proyecto, el diputado del PRI, Jorge Herrera, mencionó que con esta reforma se pretende corregir distorsiones del sistema legal vigente que han permitido a algunos patrones, subestimar los salarios de sus trabajadores, para pagar menos cuotas al Seguro Social, y por la otra parte, sobreestimar los mismos salarios al SAT, para poder obtener una mayor deducción del Impuesto Sobre la Renta.

Es en este sentido, dijo, se considera perjudicial que se eludan las obligaciones con el erario, por una laguna o una inconsistencia, dejando por un lado de contribuir a la hacienda pública y por el otro a las prestaciones sociales de una clase vulnerable.

— ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN