27 de febrero de 2013 / 01:08 a.m.

Ciudad de México.- El proyecto para acotar el fuero de los servidores públicos lleva ya un avance de 99.9 por ciento, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados votaría mañana mismo el dictamen correspondiente.

Así lo confirmó el coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, quien confió en que el pleno cameral apruebe dicha reforma a la Constitución Política a más tardar el próximo martes.

Aseguró que el PRI y el PRD han aceptado ya la eliminación del juicio de procedencia o desafuero como requisito previo para que el funcionario que haya cometido algún delito responda de manera inmediata ante un juez, como cualquier otro ciudadano.

"“Nos parece que al final del día todos habremos de cumplir con el reclamo que históricamente nos han hecho los ciudadanos, que no quieren que los políticos tengan privilegios y quieren que todos seamos iguales ante la ley"”, puntualizó Villarreal.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, precisó que más allá de eliminar el fuero, la intención de los legisladores es retirar la inmunidad de los legisladores hasta que, en su caso, la sentencia condenatoria por la comisión de un delito cause estado.

"“Más que eliminarlo, es matizar; o sea, que no exista el fuero, pero que subsista una inmunidad parlamentaria que resguarde al legislador o legisladora de las venganzas de algunos ejecutivos (gobernadores) que todavía no entienden que la normalidad democrática impera en nuestro país"”, remarcó el diputado federal del PRI.

La Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por el legislador perredista Julio César Moreno, prevé sesionar mañana a la 1:30 de la tarde para discutir y votar el dictamen.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO