25 de abril de 2013 / 01:13 a.m.

 Ciudad de México • El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, anunció que la dependencia avanza hacia "la gran reforma del campo", como resultado del análisis de la problemática que enfrenta el sector campesino.

Destacó que con esta reforma se fomentará la asociación entre pequeños productores del sector rural, a través de clústers, y la generación de los insumos que requiere el campo, como fertilizantes, para ser generar más productividad.

En reunión con 37 consejeros de diferentes organizaciones campesinas, quienes expusieron su interés de hacer políticas públicas para el sector agropecuario, el presidente del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) José Jacobo Femat, entregó 26 propuestas que serán tomadas en cuenta para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Femat, indicó que la propuesta entregada al secretario de le Sagarpa es un primer acercamiento para analizar, discutir y atender los retos del campo.

Entre los puntos que presentaron se resaltó el fortalecimiento a los sistemas de producciónsustentable, desarrollar y garantizar acciones de generación de valor, desarrollar y recuperar la infraestructura del sector, crear arraigo de los productores por su tierra e impulsar esquemas productivos para las mujeres rurales e indígenas, por mencionar algunos.

 — NORMA PONCE