23 de julio de 2013 / 10:10 p.m.

Ciudad de México • Con el fin de avanzar en el predictamen para homologar los códigos penales del país, la Comisión de Justicia del Senado comenzó las reuniones con autoridades estadunidenses para fortalecer la propuesta.

El presidente de la Comisión, Roberto Gil Zuarth, dijo que la primera reunión se dio con el jefe de la sección del combate al narcotráfico de Estados Unidos, Arthur White, quien "vino a compartir experiencias sobre la implementación de la justicia penal en Colombia y Guatemala, donde ha asesorado estos procesos".

Gil Zuarth afirmó que primero revisarán a fondo la implementación del modelo de justicia federal y el código de procesos penales en esos países, para ver si se pueden aplicar en México.

Se tiene previsto que el anteproyecto de dictamen sea presentado el 24 de agosto para iniciar su deliberación la primera semana de septiembre y pueda ser llevado al pleno el Código Único de Procesos Penales que fue aprobado en la Cámara de Diputados en el pasado periodo extraordinario.

IVÁN VILLAVICENCIO Y ANGÉLICA MERCADO