18 de septiembre de 2013 / 08:12 p.m.

Ciudad de México • Luego de una hora de discusión con estudiantes que insistían en recuperar hoy el Zócalo, los maestros decidieron respetar los acuerdos de su Asamblea Nacional Representativa y no ir al Zócalo.

El contingente de maestros marcha por Paseo de la Reforma rumbo al Monumento de la Revolución, mientras que un grupo de granaderos avanza a su vez por avenida Hidalgo para abrirle paso a los docentes.

Luego del mitin que encabezó Rubén Núñez en la Plaza de las Tres Culturas, el contingente bloqueó el Eje Central donde un joven que dijo ser estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras alentaba a recuperar el zócalo.

Ante la insistencia y en ausencia de los dirigentes, maestros de los valles centrales señalaron que irían hoy al Zócalo, pero si los estudiantes encabezaban la movilización.

"No vamos a encabezar nosotros, hacemos la convocatoria para que vayamos, somos acompañantes", respondieron.

Asimismo, los jóvenes insistieron en que si no acudían hoy a la plancha del zócalo, los maestros "van a perder credibilidad, porque muchas escuelas hicieron asambleas para apoyarlos".

Una maestra de la sección 22 sostuvo que "está tomada la decisión de tomar el zócalo, pero va a ser en una acción sorpresiva después del jueves".

Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardan cada una de las calles que conducen hacia el centro de la Ciudad de México, incluso los uniformados caminan con los maestros de la Sección 22 para vigilar los accesos.

En la avenida Eje Central al cruce con la esquina con la calle Tacuba, los granaderos impiden el paso, portan escudos y extinguidores.

La intención de los policías es desviarlos hacia la avenida Hidalgo y que lleguen, como tenían planeado al Monumento a la Revolución.

Fanny Miranda y Alejandro Madrigal