8 de enero de 2013 / 09:47 p.m.

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificaría en su sesión de mañana las designaciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México • La Comisión de Hacienda de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló con nueve votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones las candidaturas de Guillermo Hopkins, Luis Miguel Montaño, José Gerardo Quijano y Óscar Levín para ocupar el cargo de vocales del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El pleno de la Comisión Permanente ratificaría en su sesión de mañana las designaciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Hopkins ocuparía el cargo en la Junta de Gobierno del IPAB hasta diciembre de 2013; Montaño, hasta diciembre de 2014; Quijano, hasta diciembre de 2015, y Levín, hasta diciembre de 2016.

Los aspirantes a vocales del IPAB comparecieron este martes ante diputados y senadores en el Palacio de San Lázaro, donde Quijano y Levín coincidieron en la necesidad de impulsar una Ley de Quiebras Bancarias para prevenir riesgos financieros y salvaguardar el patrimonio de los ahorradores.

El diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la militancia priista de Hopkins y Levín, por lo que anticipó la abstención de su partido en esos casos, mientras el senador panista Francisco Domínguez exhibió, incluso, un discurso de Levín, entonces como diputado federal, comparando las alianzas PAN-PRD como un matrimonio gay.

Levín calificó aquel episodio como “un mal momento” como legislador y dijo que ello no interfiere en su futuro desempeño como integrante de la Junta de Gobierno del IPAB.

Fernando Damián e Israel Navarro