9 de septiembre de 2014 / 01:03 p.m.

Amsterdam.- Expertos holandeses que investigan la causa del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines reportaron que la nave derribada en julio pasado, en el este de Ucrania, fue perforada por "numerosos objetos de alta energía".

Aunque el informe preliminar publicado por el Consejo de Seguridad holandés no llegó a decir que el Boeing 777 fue derribado por un misil tierra-aire, sus conclusiones parecen apuntar a esa conclusión.

El avión se "partió en el aire, probablemente como resultado del daño estructural causado por un gran número de objetos de alta velocidad y energía que impactaron al avión desde el exterior", reportó el sitio de noticias Dutch News.

El registro de voz de la cabina no reveló signos de cualquier fallo técnico o humano, ni siquiera de una situación de emergencia, indicaron los expertos.

Los investigadores de la aviación holandesa basaron su información de los registros de datos de vuelo de la caja negra, del control de tráfico aéreo, imágenes de satélite y fotos de la escena para compilar el informe preliminar.

"El patrón de daño observado en el fuselaje y la cabina de la aeronave fue consistente para concluir que fue provocado por un gran número de objetos de alta energía que penetraron la aeronave", señala el documento.

El avión de Malaysia Airlines, que cubría la ruta Amsterdam- Kuala Lumpur fue derribado entre las regiones de Lugansk y Donetsk el 17 de julio, con 298 personas a bordo, 196 de ellas eran de Holanda.

Expertos del Reino Unido, Alemania, Australia, Malasia, Estados Unidos, Ucrania y Rusia están colaborando en el caso. La junta dice que el informe final se publicará dentro de un año.

Foto: AP

NOTIMEX