21 de diciembre de 2014 / 05:59 p.m.

Seúl.- El avión presidencial de Corea del Sur será equipado con un sistema de defensa antimisiles para 2016, similar al que posee el Air Force One, que transporta al mandatario Barack Obama, revelaron hoy fuentes militares y del gobierno surcoreano.

El proyecto para acondicionar el avión presidencial surcoreano tendrá un costo de unos 30 mil millones de wones (unos 27 millones de dólares) precisaron las fuentes, en condición de anonimato, a la agencia oficial de noticias Yonhap.

"Hasta ahora, el avión no ha tenido su propio equipamiento antimisiles, y ahora el plan es instalar el Sistema de Alerta por Aproximación de Misiles (MAWS por sus siglas en inglés) o el Sistema de Contramedidas Infrarrojas direccionales (DIRCM) en 2016", destacó una de las fuentes.

Estados Unidos es básicamente el único país del mundo que posee un avión presidencial que cuenta con equipamiento antimisiles como el MAWS y DIRCM, añadió la fuente oficial surcoreana.

El reporte destacó que el DIRCM, un sistema producido por el grupo estadunidense Northrop Grumman o la multinacional británica BAE Systems- interfiere en los sistemas de los misiles de localización pasiva infrarrojos, en caso de un ataque contra el avión.

La Administración del Programa de Adquisición de Armas (DAPA) surcoreano elegirá entre diferentes proveedores y adquirirá los equipos a través del programa estadounidense de Ventas Militares al Exterior (FMA), cuya aprobación es necesaria para la adquisición del sistema.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX