12 de noviembre de 2014 / 06:01 p.m.

Monterrey.- El pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos Ayotzinapa", ubicada en el estado de Guerrero. Luego de 42 días la Procuraduría General de la República (PGR) informó del hallazgo de restos humanos  de 40 personas en el interior de bolsas de plástico. Cinco días después descartaron que los cadáveres calcinados correspondieran a los normalistas.

En TELEDIARIO DIGITAL te presentamos cómo se dio a conocer la noticia en los diarios más importantes del mundo.

En España, el diario "El País" señaló que desde el viernes 7 de noviembre México dio un largo abrazo con la muerte con la confirmación de que los 43 estudiantes de Magisterio desaparecidos el 26 de septiembre habían sido asesinados.

"El País" refirió que desde las declaraciones, que empujaron al país a un abismo de dolor de magnitudes históricas fueron un "escenario sísmico en el que bailan de la mano la impunidad y la violencia, el narcotráfico y la corrupción".

Las páginas del periódico español hicieron referencia de que "La barbarie que acabó con decenas de muchachos de extracción humilde, maestros rurales en ciernes, que armados, sólo con sus ideales, osaron enfrentarse a la tenebrosa figura del alcalde de Iguala y su esposa, dos terminales del sanguinario cartel de Guerreros Unidos. El atrevimiento les costó la vida".

Ese mismo diario sentenció que desde ese día el crimen organizado lanzó una demostración de poder que ha sobrepasado mucho de los límites vistos hasta ahora en México.

El diario británico "The Guardian" informó que la desaparición de los estudiantes ha expuesto a la población a niveles terribles de la violencia, donde los grupos delictivos organizados dominan grandes territorios, y la implicación directa de algunas autoridades locales en el horror.

"La crisis en los estudiantes ha puesto de manifiesto la profundidad de la crisis de seguridad en algunas partes de México, donde los grupos criminales han tomado el control de algunos gobiernos municipales, mientras que las autoridades federales parecen hacer la vista gorda” escribieron los periodistas de "The Guardian".

En "El Clarín" titularon "'México. El horror no tiene límite'. El secuestro, muerte y descuartizamiento de estudiantes de magisterio sacude a una sociedad que no soporta más ser rehén del narcotráfico, los parapoliciales y la corrupción".

En "El Clarín" opinaron que el mal manejo de la crisis por parte de las autoridades, la tardía búsqueda de los estudiantes con vida y la pelea entre el gobierno estatal y el federal, es el causante de la desesperación de  los familiares y los estudiantes quienes emprenden protestas radicales.

Una columna titulada "En México todavía no hay justicia", publicada por "The New York Times", reveló que en Guerrero, con la respuesta a los secuestros, se demostró un relieve en el problema central que el presidente Enrique Peña Nieto ahora tiene que hacer frente: "el sistema de justicia penal de México no puede investigar adecuadamente atrocidades y que carece de los controles institucionales necesarios para frenar endémica corrupción, los abusos y la incompetencia".

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL