ap | reuters
11 de mayo de 2015 / 10:23 a.m.

Santiago.-La presidenta Michelle Bachelet realizó el lunes un profundo ajuste ministerial que alcanzó a su jefe de gabinete y al ministro de Hacienda para frenar la severa crisis de credibilidad y desconfianza que permea a la clase política y el gobierno de Chile.

La mandataria desplazó a nueve de sus 23 ministros, incluyendo a los llamados ministros políticos, y mantuvo su línea de incluir a políticos jóvenes y con poca experiencia en puestos del gobierno.

Reemplazó a su jefe de gabinete Rodrigo Peñailillo por su ministro de Defensa, Jorge Burgos, y de Hacienda sacó a Alberto Arenas para remplazarlo con Rodrigo Valdés, un economista de 48 años que hasta el lunes presidía el directorio del Banco del Estado.

Es la primera vez desde el retorno a la democracia, en 1990, que un mandatario pide la renuncia a su Ministro de Hacienda.

"Hoy chilenos y chilenas sabemos que lo que prometemos lo cumplimos, aunque las circunstancias sean adversas", dijo Bachelet al presentar a su remozado gabinete.

La caída de Peñailillo se debió a su descrédito al conocerse que antes de llegar al gobierno realizó asesorías para un criticado operador político oficialista que recaudó millonarios fondos de una empresa de un ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

El único ministro confirmado era el canciller Heraldo Muñoz, que negociaba la anulación de una demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, en Holanda.

Los principales cambios se produjeron en las carteras de Interior, Hacienda, Secretaria General de la Presidencia, Secretaria General de Gobierno, Defensa, Justicia, Trabajo, Desarrollo Social y Cultura y las Artes.

¿QUIÉNES SON LOS NUEVOS MINISTROS?

Ministro de Hacienda - Rodrigo Valdés
Actual presidente del estatal Banco Estado. Es economista de la Universidad de Chile y PhD en economia del MIT.
Anteriormente, fue jefe para la región andina de BTG Pactual y también se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI)como subdirector del departamento europeo y de las Américas.
Previamente, fue economista jefe de Barclays (2008-2009) y gerente de la división de estudios y economista jefe del Banco Central (2002-2007).

Ministro de Interior - Jorge Burgos
Se desempeñaba como ministro de Defensa.
Abogado de 58 años del partido Democracia Cristiana.
Fue jefe de gabinete y asesor jurídico del Ministerio de Interior en el período 1990-1993.
Anteriormente, fue embajador de Chile en Ecuador en el período 1996-2000 y luego asumió como subsecretario de Interior en el Gobierno de Ricardo Lagos.
Dejó el cargo en el 2011 para lanzarse a diputado, escaño en el que fue reelegido en 2005 y 2009.

Portavoz del Gobierno - Marcelo Díaz
Actual embajador de Chile en Argentina. Abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad La República y con especialidad en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.
Fue diputado por el Partido Socialista.

Ministro de Secretaría de Gobierno - Jorge Inzunza
Es un ingeniero civil de 79 años.
Militante del Partido Comunista que ejerció como diputado en varios períodos y luego tuvo diferentes cargos en la dirección de su organización política.