6 de marzo de 2013 / 09:50 p.m.

Ciudad de México • El Estado de México se realizará una manifestación este sábado contra la trata de personas y violencia hacia las mujeres, tras el éxito que causó la campaña "Un Billón de Pie", en la que se movilizaron más de un billón de personas en 207 países, y 57 entidades mexicanas el 15 de febrero pasado.

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, manifestó que la movilización debe seguir, y por ello el evento reunirá a jóvenes de todas las secundarias de Naucalpan, Estado de México, en el Colegio Moderno de Tepeyac a las 4 de la tarde para bailar el tema “Rompe las Cadenas”.

Resaltó que México fue el país con mayor impacto al haber reunido a ocho mil 200 mujeres en el Monumento de la Revolución, y rescatado a cuatro esclavas sexuales con el apoyo del gobierno del Distrito Federal.

“Eve Ensler, la activista del movimiento dijo que la campaña en México se enfocaría en la trata por el testimonio de Noe Quetzal Méndez Guzmán, uno de los peores padrotes. El gobierno del DF, después de rescatar a una chica liberó a otras tres más, gracias a esta campaña”, expresó.

Destacó que con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este viernes se reunirán los mejores despachos de abogados en el país para dar asesoría a las víctimas de trata.

La activista agregó que el movimiento “Un Billón de Pie” servirá para cambiar una cultura machista a una de respeto hacia las mujeres y niñas.

NORMA PONCE