7 de diciembre de 2013 / 12:07 a.m.

México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, goza de la aprobación de 49.7 % de la ciudadanía, lo que representa una caída de 4.3 puntos respecto al nivel de 54 % registrado al inicio de su gestión hace un año, reveló hoy un sondeo de la firma Consulta Mitofsky. La merma en la evaluación del mandatario fue más acusada en los últimos tres meses, en los que perdió siete puntos, considerando que en el transcurso de 2013 logró mejorar el nivel inicial.

El presidente comparte el mismo porcentaje de aprobación entre hombres y mujeres, siendo los adultos mayores de 50 años quienes manifiestan mayor acuerdo con la forma de gobernar del mandatario, indicó el sondeo.

Según la encuesta, cuanto mayor es el grado de escolaridad menos favorable es la opinión sobre la gestión del titular del Ejecutivo federal en su primer año.

Solamente 41.1 % de quienes tienen estudios universitarios o superiores aprobaron la labor de Peña Nieto; esta cifra supera la mitad entre aquellos que tienen como grado máximo de estudios la educación básica. El nivel socioeconómico medio es el que peor opinión tiene sobre el trabajo del presidente, siendo el alto y el bajo en los que el presidente goza de una popularidad en torno al 50 %.

La encuesta de Mitofsky señala que 68.1 % de los electores que votaron por él manifiestan su beneplácito con las acciones emprendidas por Peña Nieto, mientras que sólo una tercera parte de quienes votaron por otro candidato aprueban al del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los encuestados piensan que los mayores aciertos del presidente han sido la ayuda a los damnificados afectados por lo huracanes "Ingrid" y "Manuel" y la mayoría de sus reformas, entre ellas la educativa.

Por otro lado, su lucha contra la inseguridad y la polémica reforma energética, que ha generado controversia en la opinión pública y entre la clase política, son las acciones más cuestionadas por los mexicanos. En el sondeo fueron entrevistados 3.000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar.

EFE