NOTIMEX
4 de mayo de 2017 / 03:41 p.m.

ESPECIAL.- Los precios del petróleo llegaban casi a su nivel más bajo desde finales de marzo, después que las reservas de crudo de Estados Unidos mostraron una caída menor a la esperada.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 50.38 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 41 centavos de dolar, (0.81 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, de 50.79 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, perdía 18 centavos de dolar (0.38 por ciento) y se cotizaba en 47.64 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este miércoles en 48.34 dólares, una baja de 63 centavos de dólar (1.30 por ciento) respecto al cierre del martes.

El dato del inventario estadunidense profundizó el escepticismo sobre la efectividad del recorte de producción acordado por la OPEP y otras naciones productoras, como Rusia.

Los datos del gobierno estadunidense mostraron una modesta disminución de los inventarios de crudo en Estados Unidos así como un aumento inesperado en las reservas de gasolina, lo que significa que la demanda en verano es débil, cuando se esperaba lo contrario.

Los inventarios de crudo cayeron en 930 mil barriles en la semana al 28 de abril, mucho menos que las expectativas de los analistas de un descenso de 2.3 millones de barriles.

Las existencias de crudo han disminuido de manera constante durante las últimas cuatro semanas, pero se mantienen en 527.8 millones de barriles, tres por ciento más alto que hace un año, en el mismo periodo.

Mientras tanto, las exportaciones de crudo de Estados Unidos siguen aumentando, lo que agrava el desequilibrio de oferta y demanda en eel mercado.