NOTIMEX
9 de agosto de 2016 / 03:12 p.m.

BUENOS AIRES.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, agradeció hoy aquí al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por haber accedido a recibir a tres mil refugiados de Siria, un país que padece una grave crisis humanitaria.

“Quisiera agradecerle su muy generoso y compasivo liderazgo que permitió recibir a tres mil refugiados sirios”, afirmó Ki-moon durante un mensaje conjunto con Macri en la Casa Rosada.

El líder de la ONU recordó que el organismo realizará una cumbre específica para abordar el tema de los refugiados, ya que hay alrededor de 65 millones de personas que han tenido que abandonar sus países para escapar de la violencia.

“Esto ya es incontrolable, es una situación insostenible, nos estamos ocupando de trabajar en ella para trabajar con base en responsabilidad compartida”, dijo.

En ese sentido, agregó, Argentina está demostrando compasión hacia las personas que necesitan apoyo “y agradezco que eso sea así”.

Ki-moon
calificó como “muy buena” la reunión previa que sostuvo con Macri y en la que hablaron sobre misiones de mantenimiento de paz, cambio climático, igualdad de género y cuestiones regionales.

Destacó de manera particular el compromiso de Argentina de ratificar el acuerdo sobre cambio climático firmado el año pasado en París y su participación en la misión de observadores de Naciones Unidas que monitorearán el acuerdo de paz sellado en Colombia.

Macri, por su parte, reiteró que uno de los principales compromisos de su gobierno es ampliar las relaciones multilaterales y mantener un trabajo conjunto con la ONU en mejorar las condiciones de vida e impulsar “la paz y tranquilidad en este mundo que nos toca convivir”.

La gira de Ki-moon a Argentina tuvo un cariz especial, ya que la canciller Susana Malcorra fue una de sus principales asesoras en Naciones Unidas hasta que en diciembre pasado aceptó sumarse al gabinete de Macri.

Además, Malcorra se encuentra en plena campaña para suceder a Ki-moon en busca de convertirse en la primera mujer en dirigir el organismo.