— SILVIA RODRÍGUEZ, BRAULIO CARBAJAL Y LUIS MORENO
3 de septiembre de 2013 / 02:53 p.m.

México  • El presidente Enrique Peña Nieto señala que la cartera de crédito total de la banca comercial al sector privado creció 6.2 por ciento de forma anual, con lo que al cierre de junio de 2013 registró 2 billones 300 mil millones de pesos, lo cual representa 14.9 por ciento del producto interno bruto.

En su primer Informe de gobierno admite que solo 15 por ciento del financiamiento fue concedido a las micro, pequeñas y medianas empresas, monto que es escaso, dado que éstas generan alrededor de 74 por ciento de los empleos.

 

Destaca la importancia de la reforma financiera presentada el pasado 8 de mayo, la cual tiene como objetivo que la banca nacional preste más y más barato.

 

Lo anterior, afirma, colocará al crédito como una palanca de desarrollo que logrará un crecimiento incluyente del país.

 

Además, puntualiza que la Junta de Gobierno del Banco de México determinó reducir en 50 puntos base la tasa de referencia, con lo que quedó ubicada en 4 por ciento. Con esta decisión, se busca hacerle frente al menor dinamismo que prevalece en la economía.

 

Estima que a partir del segundo semestre del año se acelerará el ritmo de crecimiento de la economía debido a la mayor demanda externa e interna.

 

Prevé que la demanda de productos mexicanos en el exterior aumentará como resultado de la mayor competitividad del país y de la evolución esperada para la economía de Estados Unidos.

 

Mientras, la demanda interna estará impulsada por la expansión continua del empleo y crédito bancario, así como por los niveles elevados de inversión pública.

 

En el documento entregado al Congreso, señala que la productividad constituye un elemento fundamental para impulsar el desarrollo y promover un nivel de crecimiento económico.

 

Por ello, se propone establecer instrumentos para hacer un uso más eficiente del gasto público, que mitiguen los riesgos de volatilidad a los que están expuestas las finanzas gubernamentales y fortalezcan los ingresos públicos.

 

Así, la política hacendaria del Plan Nacional de Desarrollo establece la necesidad de robustecer la recaudación de fuentes distintas a las derivadas de la actividad petrolera, con énfasis en la recaudación tributaria de los tres órdenes de gobierno, fortalecer la eficiencia de la administración tributaria e incorporar a la economía formal a los sectores y grupos que se encuentran al margen del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 

En lo referente al tema laboral, Peña Nieto intenta ponerle solución a la falta de plazas con el subprograma denominado Fomento al Autoempleo, que consiste en la incorporación a la formalidad a través de un trabajo propio, mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo o herramienta o, de ser el caso, de apoyo económico que permita la creación o el fortalecimiento de las Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia.

 

Claves

Producción, al alza

- En el primer Informe de gobierno se destacan aumentos en la producción de carne, leche y huevo, además de que se estima concluir 2013 superando las cifras de producción del año pasado.

 

- Detalla que de enero a julio, la producción de carne en canal fue de 3.5 millones de toneladas, lo que representa 1.8 por ciento más que lo producido en el mismo lapso de 2012.

 

- En ese lapso la producción de leche creció 0.6 por ciento, para ubicarse en 6 mil 285 millones de litros, y la producción de huevo aumentó 2.4 por ciento, al llegar a 1.4 millones de toneladas.