NOTIMEX
12 de mayo de 2016 / 01:46 p.m.

Ciudad del Vaticano.- El Instituto para las Obras de Religión, conocido como "banco vaticano", cerró en los últimos tres años unas cuatro mil 935 cuentas que estaban fuera de norma.

Según el reporte de actividades del IOR correspondiente a 2015, dado a conocer este jueves por la sede de la Iglesia católica, durante el año pasado el instituto sufrió una estrepitosa caída en sus utilidades, pasando de 104.5 millones de euros en 2014 a 42.8 millones en 2015.

Asimismo, la ganancia neta producto de las operaciones y que fue transferida al Vaticano corresponde a 16.1 millones de euros.

"Resultado alcanzado no obstante la volatilidad y la incertidumbre del mercado financiero, que se hizo sentir en la segunda parte del año", indicó el informe.

Además reveló que el 25 de noviembre de 2015, Francisco visitó el IOR y en una reunión con sus empleados pidió que ese organismo respete "los principios éticos no negociables para la Iglesia, la Santa Sede y el Papa".

Advirtió que debe basar sus actividades sobre principios que sean compatibles con los "estándares de moralidad, eficiencia coherente y prácticas que respeten la específica de la naturaleza del IOR2" para armonizar “"a eficiencia operativa con la naturaleza esencialmente pastoral de todas sus acciones".

Asimismo estableció que entre junio de 2013 y diciembre de 2015 fueron cerrados unos cuatro mil 935 cuentas como parte de un proceso de "reordenamiento de las posiciones" en el contexto de una mayor transparencia.

En la actualidad, el número de clientes asciende a 14 mil 801 y están constituidos por El Vaticano y los entes relacionados, órdenes religiosos, otras instituciones católicas, empleados vaticanos y miembros del cuerpo diplomático acreditado.

En cuanto a los clientes están localizados en Italia un 75 por ciento, en Europa 15 por ciento y 10 por ciento en el resto del mundo.

"En 2015 el IOR ha trabajado para reforzar los propios valores, reconstruir la confianza y llevar estabilidad a la propia base de clientes", sostuvo el informe.

El valor total de los activos confiados por los clientes al IOR asciende a 5.8 mil millones de euros, de los cuales mil 900 millones en depósitos, tres mil 200 millones en portafolios y 700 millones confiados a clientes.