NOTIMEX
15 de septiembre de 2016 / 06:36 p.m.

TORONTO.- En la sede de la Legislatura de Ontario se izó hoy la bandera de México, como parte de las actividades patrias que realiza el consulado de México en Toronto.

Ante legisladores, funcionarios y empresarios de Ontario, integrantes de la comunidad mexicana y amigos de México se realizó una ceremonia solemne donde se izó la bandera de México a la entrada del recinto, se entonaron los Himnos Nacionales de México y Canadá y se elogió la nueva relación bilateral.

El nuevo cónsul de México en esta ciudad, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, dijo que es un honor conmemorar el 206 aniversario de la Independencia de México en este recinto legislativo de Ontario.

Destacó que México es una nación moderna y que cada 15 de septiembre los mexicanos celebran la Independencia, “una conmemoración que nos recuerda la idea de libertad, progreso y justicia”.

Recordó que México y Canadá establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1944 y desde entonces “hemos creado y consolidado una privilegiada relación”.

Se refirió al encuentro que sostuvieron en Toronto, a finales de junio, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro Justin Trudeau donde reafirmaron su compromiso de profundizar las relaciones económicas, políticas y sociales entre ambas naciones.

El diplomático también hizo referencia a la visita de trabajo a México que realizó hace dos semanas la gobernadora de Ontario, Kathleen Wynne, quien también participó en la Cumbre de Cambio Climático y firmó acuerdos de colaboración bilateral.

El cónsul Muñoz Ledo destacó que México es el tercer más grande socio comercial de Canadá y el comercio bilateral asciende a 36 mil millones de dólares al año, de los que Ontario representa las tres cuartas partes.

El discurso del nuevo cónsul general incluyó el anuncio hecho por el primer ministro Trudeau respecto a la suspensión del requisito de visa para los mexicanos.

“Desde el 1 de diciembre esperamos más mexicanos visitando este gran país cuando entre en vigor el anuncio de quitar la visa a los mexicanos”.

En representación de la Legislatura de Ontario, el diputado provincial Dave Levac dio una cordial bienvenida al nuevo cónsul y a la comunidad mexicana.

“Celebramos nuestra diversidad y multiculturalismo, donde los mexicanos son parte de esta familia. Los necesitamos, gracias por escoger vivir aquí, pues contribuyen a hacer mejor a nuestra provincia”.

El legislador liberal afirmó que México es como un “big brother” de Canadá porque “no somos una nación de 206 años y ustedes sí. Antes de su Independencia ustedes tuvieron las botas de otras personas en su cuello, por eso celebramos su Independencia y la democracia, ustedes pelearon por ello”.

La ceremonia patria sirvió para que los representantes de la Legislatura de Ontario dieran la bienvenida al nuevo cónsul general Muñoz Ledo.

El ministro de Comercio Internacional de Ontario, Michael Chan, dijo a Notimex que a pesar de que Canadá tienen una larga historia de relación comercial con Estados Unidos, México es importante para Ontario.

“México es un gran país y me da mucho gusto que se estén profundizando los lazos económicos y comerciales con la provincia de Ontario”, agregó.

Luego de que el lábaro patrio fuera izado por el cónsul Muñoz Ledo, en el asta bandera que está a la entrada oeste de la Legislatura de Ontario, se entonaron los Himnos Nacionales de México y Canadá.