26 de enero de 2015 / 01:00 a.m.

Ernie Banks murió luego de sufrir un infarto cardiaco, informó el abogado de su familia.

El abogado Mark Bogen dijo el domingo en una conferencia de prensa realizada en un céntrico hotel que el legendario pelotero de los Cachorros de Chicago e integrante del Salón de la Fama sufrió el ataque al corazón el viernes y murió ese mismo día.

La viuda de Banks, Liz Banks, acudió al acto pero se rehusó a dar detalles acerca de la muerte de su marido.

"Quiero que sepan que él era muy amado, y que su familia, amigos y todos sus seguidores lo echaremos mucho de menos", indicó Liz Banks.

Banks murió unos días antes de cumplir 84 años y tras el hecho se hicieron homenajes en la ciudad y el país.

Muchos hablaron de su infatigable entusiasmo durante su carrera que se alargó por 19 años, e incluso en las décadas posteriores, en las que fungió como embajador de los Cachorros.

Banks pasó toda su carrera con los Cachorros. Bateó 512 jonrones en Grandes Ligas y fue nombrado dos veces el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

En Chicago, los Cachorros y la oficina del alcalde Rahm Emanuel anunciaron el domingo que una estatua de Banks será trasladada temporalmente del exterior del Wrigley Field al centro de la ciudad, a manera de homenaje. La estatua permanecerá en la Plaza Daley del miércoles al sábado.

Durante años, la estatua ha sido una atracción para seguidores que se toman fotos al pie de ésta. Tras el deceso, muchos acudieron al parque para colocar flores junto a la estatua, pero se percataron de que ésta se había retirado recientemente, durante el proyecto actual de remodelación del Wrigley Field.

En un comunicado, Emanuel y el presidente de los Cachorros, Tom Rickets, dijeron que la colocación de la estatua en la Plaza Daley representaba una forma apropiada de permitir que los fanáticos rindieran homenaje a Banks.

"Llevaremos la estatua a la Plaza Daley para honrar no sólo a uno de los mejores peloteros de todos los tiempos, sino a un gran hombre, que enorgulleció a nuestra ciudad desde 1953", cuando llegó a las Grandes Ligas, comentó el alcalde.

Bogen indicó que la familia planea todavía el funeral, cuyos detalles se divulgarán más adelante.

AP