1 de marzo de 2013 / 09:00 p.m.

El vicecoordinador de la fracción, Marco Antonio Bernal mencionó que es un "despropósito" que el funcionario federal detalle a los legisladores la misma información que ha dado de manera transparente a toda la sociedad.

Ciudad de México • La bancada del PRI en la Cámara de Diputados aseguró que es "una barbaridad" la propuesta del PRD para citar a comparecer al procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para que explique los motivos del encarcelamiento de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, el vicecoordinador de la fracción, Marco Antonio Bernal mencionó que es un "despropósito" que el funcionario federal detalle a los legisladores la misma información que ha dado de manera transparente a toda la sociedad.

"Nos parece una barbaridad, si algo ha tenido el procurador Murrillo Karam es habernos dado una exhaustiva explicación a toda la opinión pública de qué fue lo que sucedió, qué se investigó y cuál fue la ruta a través de la cual establecieron la culpabilidad de la señora Elba Esther Gordillo".

"Me parece un despropósito citar al procurador para que venga a decir lo que ya es público y manifiesto, los medios lo han reproducido con abundancia, no le veo ningún sentido", dijo.

El legislador priista indicó que lejos de que la Cámara de Diputados "tenga la tentación de citar a comparecer cuanto funcionario realice una acción pública, debemos dedicarnos a lo nuestro que es legislar".

El grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, anunció que solicitará la comparecencia de Murillo Karam, para que rinda un informe "pormenorizado" acerca de la detención de la ex dirigente nacional del SNTE.

La propuesta del perredista Carlos Augusto Morales, y que será presentada en la sesión del próximo martes, es para saber si existe responsabilidad de servidores públicos de la administración de Felipe Calderón en la comisión de este delito.

De igual forma, adelantó se pedirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a su titular Emilio Chuayffet, dé a conocer el monto del total de los recursos que la administración de Felipe Calderón entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El legislador mencionó que existe la posibilidad de que funcionarios de la administración pasada tuvieron conocimiento de estos desvíos, por lo que se podría presumir una presunta complicidad.

ISRAEL NAVARRO