27 de abril de 2013 / 06:00 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, llamó a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y a los manifestantes que tomaron la Torre de Rectoría, a resolver sus diferencias a través del diálogo y en el marco de la legalidad universitaria, pues de no hacerlo puede generar polarización.

"Si entre las personas que mantienen tomada la Torre de Rectoría existen auténticos universitarios, el llamado al diálogo que en estos momentos se hacen desde diversos sectores de la sociedad, tendrá eco", consideró Barbosa Huerta.

Señaló que frente a las acciones de protesta, el rector José Narro Robles y el Consejo Universitario han actuado con sensibilidad y responsabilidad.

"Resulta preciso expresar y reiterar el apoyo a las autoridades universitarias para encontrar una vía de solución a este conflicto", refrendó.

Barbosa Huerta señaló que la toma de rectoría por un grupo de personas que demanda la reincorporación de estudiantes expulsados del CCH Naucalpan, coloca a la UNAM en una situación que, de no atenderse adecuadamente, puede generar un proceso de polarización.

Dijo que sería lamentable que la Máxima Casa de Estudios experimentara una situación como la ocurrida en la huelga de 1999 y 2000.

"La UNAM es patrimonio de la sociedad y los que integramos la comunidad universitaria estamos obligados a cuidarla y respetarla. Hoy la Universidad es valorada nacional e internacionalmente por su calidad académica, la conducción de sus representantes y los valores que representa", enfatizó.

Agregó que muchas instituciones del Estado piden consejo y opinión a la UNAM sobre diversos temas de la agenda nacional. Se le solicita que participe o coadyuve en diversos aspectos de la vida pública y sus aportaciones influyen en la toma de decisiones, resaltó.

Comentó que a pesar de la suspensión de las actividades administrativas y de gobierno que se ejercen desde la Rectoría, la Universidad continúa con el desarrollo de sus actividades, las cuales no deben suspenderse.

El coordinador parlamentario del PRD reiteró que en esta institución educativa es posible apelar a valores como la tolerancia, la democracia, la justicia y la solución de las diferencias se puede encontrar a través de los argumentos.

OMAR BRITO