17 de marzo de 2013 / 03:39 p.m.

México • El PRI pone en riesgo los "grandes acuerdos" en México con declaraciones "arrogantes", como las del presidente de ese partido, César Camacho, quien afirmó que el efecto Peña Nieto les hará ganar las 14 elecciones de este año, afirmó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.

Por ello pidió a los priistas conducirse con moderación y no tener actitudes de “culto al poder, que deben ser desechadas de la cultura política mexicana”.

“El PRI debe de actuar con moderación, con serenidad, porque ese tipo de afirmaciones retadoras a la oposición sí ponen en riesgo los grandes acuerdos. Que modere y calcule sus palabras, su manifiesto, porque ese tipo de arrogancia sí pone en riesgo los acuerdos importantes”, indicó.

El legislador comentó que esas afirmaciones son regresivas y de una pretensión reinstaladora de un régimen político que no debe regresar, “que deben los propios priistas cuidar, porque significan arrogancia, despotismo, posiciones retrógradas”.

Señaló que el PRD no ha pensado en levantarse de la mesa de negociación del consejo rector del Pacto, aun con las posiciones del Revolucionario Institucional sobre el tema del IVA en alimentos y medicinas o por el preámbulo de una privatización en el sector energético, pero, subrayó, la arrogancia del PRI ante los comicios sí pone en riesgo los grandes acuerdos.

“Lo que hemos dicho es que no vamos a salirnos del debate público, vemos un gobierno que toma acciones y frente a sus acciones tomamos opinión. Nadie está pensando en pararse del debate público (…) no se trata de regresar a la confrontación de terminar cualquier diálogo político, el diálogo hay que sostenerlo”, dijo.

Añadió que el IVA y Pemex son temas riesgosos, ante los cuales la oposición debe reaccionar hablando del tema e informando a la sociedad de cuáles son los riesgos, pero, expresó, no implica que éstos puedan romper cualquier tipo de diálogo.

Hoy inicia campaña

El PRD se declaró en “alerta máxima” ante “las pretensiones” del partido en el gobierno de privatizar áreas estratégicas en Pemex y de ampliar IVA a medicinas y alimentos.

Barbosa confirmó que militantes y dirigentes de su partido iniciarán hoy con los planes de acción para impedir que prosperen estas políticas que “perjudicarían a millones de mexicanos”.

Comentó que la primera etapa será una campaña informativa para que la ciudadanía conozca cuál es la intención de los priistas y cuál será el efecto de aprobar estas reformas.

“Enfrentamos el enorme reto de diseñar y aplicar una estrategia que permita, por un lado, defender de manera efectiva los intereses delos sectores sociales que se verían afectados por el aumento del IVA y, por el otro, modernizar a Petróleos Mexicanos como una empresa del Estado”, subrayó.

Agregó que estarán en “una posición de alerta para poder responder a una propuesta de esa naturaleza” y que aún confían en que el gobierno no intente concentrar la reforma hacendaria en el IVA.

El legislador señaló que los militantes perredistas deben ser capaces de transmitir a la ciudadanía alternativas de desarrollo, “oponernos con todas las herramientas de la política, de manera pacífica y responsable, a las decisiones que dañen los intereses de la sociedad y el país”.

Opinó que una verdadera estrategia de defensa “implica alejarse de los radicalismos, que solo terminan por polarizar a la sociedad y aislar a la izquierda en sus demandas”.

Además, en un comunicado, Barbosa señaló que la “alerta máxima” obedece a la actitud mostrada por el priismo, que hace unas semanas modificó sus estatutos para permitir que sus legisladores puedan discutir y aprobar reformas para aumentar el IVA y privatizar Pemex.

“En las elecciones presidenciales de 2012, ese partido establecía que no aceptaría estos cambios; sin embargo, al haberlos modificado, el PRI traicionó la confianza que muchos ciudadanos depositaron al darle su voto”, aseguró.

Claves

PAN no se sorprende

- El senador panista Ernesto Ruffo dijo que todos los partidos hacen declaraciones triunfalistas antes de unas elecciones, y que lo que pondría en riesgo el Pacto es que se dieran unos comicios poco transparentes.

- “Como yo ya estoy acostumbrado, siempre que pasa ese tipo de declaraciones en campaña, no me sorprende, pero, por otro lado, dependiendo de cómo se conduzcan esas campañas podrían afectar al Pacto”, explicó.

- Sobre si partidos y gobierno deben blindar el Pacto ante las elecciones, dijo que todo lo que sea orientado a superar las experiencias negativas vividas en elecciones pasadas es bueno que se traten en el consejo rector.

OMAR BRITO