CAROLINA RIVERA
25 de junio de 2013 / 08:33 p.m.

Ciudad de México • Las bardas no son la solución al fenómeno migratorio ni resultan congruentes con la frontera moderna y segura que buscan consolidar México y Estados Unidos, aseguró el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Luego de que el Congreso de los Estados Unidos aprobó duplicar la cantidad de agentes fronterizos y ampliar la valla de protección entre ambos países, por lo que el canciller mexicano aseguró que esta estrategia no contribuye al desarrollo de nuestra región.

"México está convencido de que nuestras política pública debe ser coordinada y debe reconocer la importancia de la frontera para la competitividad, la creación de empleos y el bienestar social de ambos países, por ello resulta indispensable impulsar la modernización de los puertos de tránsito fronterizo y es fundamental mejorar la infraestructura y administración, este es el tipo de prioridades a la que es más importante destinar recursos", puntualizó.

Este lunes el Senado Estadunidense avaló la iniciativa de los legisladores republicanos John Hoeven, de Dakota del Norte, y Bob Corker, por la que se duplicará de 20 mil, a 40 mil el número de agentes fronterizos, además de que se ampliará la valla de protección fronteriza mil 126 kilómetros más.

En el marco de la discusión sobre una reforma migratoria integral, Meade Kuribreña aseguró que a lo largo de todo el proceso legislativo, el gobierno de México ha sostenido un diálogo permanente y propositivo, con todos los actores relevantes.

"El Gobierno de México está convencido de que esta reforma puede beneficiar a los varios millones de migrantes mexicanos que a diario contribuyen por su trabajo y esfuerzo al desarrollo de la unión americana", puntualizó.

En este sentido el diplomático mexicano aseguró que durante las reuniones bilaterales se ha acordado trabajar de manera integral en la frontera que tienen ambos países, por lo que reiteró el compromiso del Gobierno de México para impulsar medidas de facilitación del tránsito seguro de bienes y personas, de apoyar de manera decidida el desarrollo regional.