21 de febrero de 2013 / 02:14 a.m.

El líder nacional del PRD dijo que Ángel Aguirre y el diputado priista deben buscar encausar sus diálogos por otra vía, ya que cada uno de ellos tiene sus responsabilidades institucionales.

 Ciudad de México • El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se refirió al intercambio de descalificaciones entre el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, generado por el surgimiento de las policías comunitarias y dijo que las críticas del priista se deben a su desconocimiento de lo que sucede en esa entidad.

No obstante, consideró que tanto el gobernador de Guerrero como el diputado priista deben buscar encausar sus diálogos por otra vía, ya que cada uno de ellos tiene sus responsabilidades institucionales.

“El diputado Beltrones tiene la suya como coordinador del PRI en San Lázaro, como Aguirre la suya en su propio territorio; yo creo que muchas de las cosas que se han dicho o se dijeron por parte del diputado Beltrones es porque no conoce a fondo la realidad específica de lo que significan las policías comunitarias en Guerrero, él habló incluso de ingobernabilidad y yo creo que con lo que hoy se da en Guerrero es que hay gobernabilidad, refuerza claramente que no hay ingobernabilidad”, dijo Jesús Zambrano.

El martes pasado el legislador priísta expresó su preocupación por que en algunas entidades surjan policías comunitarias, lo cual, aseguró, "lastima el Estado de Derecho".

Ayer, de gira por Tabasco, Zambrano Grijalva se refirió al tema y dijo que en Guerrero “sí hay gobernabilidad”,

Aseguró que gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ha desempeñado un papel constructivo y sensible para atender el tema de los grupos civiles de autodefensa y buscar mecanismos que permitan que la normalidad se extienda a toda la entidad.

“Celebro que el día de hoy las policías comunitarias hayan entregado a los detenidos que tenían bajo su custodia desde hace varias semanas, que lo hayan hecho entregándolo al gobierno del estado y que este ha determinado establecer figura de arraigo para esta investigación” resaltó.

El perredista dijo que las policías comunitarias han surgido en las últimas semanas “han sido un fenómeno en Guerrero y es un figura que tiene 17 años de ser reconocida legalmente, y que ante el crecimiento en los últimos meses de las bandas delictivas que amenazaron la zona de la Costa Chica, estas policías se hicieron presentes activamente”.

Señaló además que estas, “no son un movimiento que se alce en contra del Estado, sino al contrario, lo que demandan es mayor presencia del Estado mexicano en ciertas regiones” donde domina la criminalidad.

Durante su gira por Tabasco calificó como "histórico y de gran trascendencia" para el PRD que en el marco del nuevo periodo de afiliación, Arturo Núñez sea el primer gobernador perredista en refrendar militancia, lo cual, dijo, contribuirá en la confianza de la sociedad hacia el PRD.

DANIEL VENEGAS