28 de noviembre de 2013 / 01:53 a.m.

México .- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se pronunció en favor de la reelección de diputados federales y senadores que sean electos en 2015 y 2018, respectivamente.

Sin embargo, dijo estar en contra de que los actuales legisladores sean beneficiarios de esa reforma, pues "a nosotros nos eligieron bajo otras reglas, de que no había reelección y debemos respetarlas".

"No me opongo a ello como muchos otros más que hemos estudiado el valor de la reelección, insisto, en el espíritu de la profesionalización. Lo que sí consideraría incorrecto políticamente es que la legislación que nosotros hagamos parezca o sea realmente para beneficiarnos nosotros que la estamos votando", manifestó.

Mencionó que en la actualidad sucede la reelección legislativa inmediata en el caso de los senadores que pasan a ser diputados, y viceversa, durante las elecciones presidenciales, sin embargo se está planteando dentro de la reforma política que puedan competir por el mismo puesto.

En cuanto al avance que tiene esta propuesta, el legislador del PRI externo que los senadores van muy adelantados en una negociación entre partidos políticos, que surge desde el compromiso que se hizo en el Pacto por México.

"Estoy enterado de algunos de los avances por parte del PRI y por eso es que simpatizo mucho con algunas de esas medidas, pero hay otras que serían sumamente criticadas, como es el caso de la reelección de los actuales diputados y senadores", insistió.

Respecto a la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, Beltrones Rivera señaló que se está a la espera de que surja una conclusión sobre si hay o no un nuevo organismo.

Lo más prudente es esperar esta semana si el Senado tiene algo o no, de otra manera "continuaremos con la convocatoria que emitió la Junta de Coordinación Política para la selección de los cinco consejeros electores", entre ellos el consejero presidente del IFE, apuntó.

Hizo notar que dicho instituto estaría integrado por 11 servidores públicos y "para ello tendríamos que ver qué es lo que resuelve la colegisladora, si todos deberán ser electos en su totalidad, por decirlo de alguna manera, o algunos de quienes ya se encuentran vigentes pasarían a complementar a esta nueva institución".

 

Notimex