23 de mayo de 2013 / 06:59 p.m.

Ciudad de México • El Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia no ha recibido cuestionamientos por uso electoral o distinto a su objetivo y también contará con un esquema de auditoría para garantizar que los recursos se utilicen adecuadamente.

Así lo afirmó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, al anunciar los avances del programa que incluye el objetivo de entregar más de medio millón de lentes a alumnos de primaria de escuelas públicas para el término del próximo ciclo escolar.

El subsecretario afirmó que “"no ha habido hasta hoy ningún cuestionamiento de que las decisiones se hayan hecho con un objetivo distinto al de identificar a las zonas más violentas"”.

Lo que estamos buscando, explicó, “"es mantener el programa a salvo de cualquier cuestionamiento de decisiones o de un objetivo distinto, pero me parece que es importante evaluar y analizar cuál es el resultado que hemos tenido hasta el día de hoy y me parece que el resultado indica que se ha hecho un esfuerzo y que el esfuerzo ha dado resultados en esta materia"”.

También adelantó que en los próximos días se dará a conocer el nombre del auditor del Programa de Prevención “y estamos trabajando para que el mensaje que mandemos con el auditor sea claro de que seremos muy estrictos en la vigilancia y el cumplimiento de estos recursos”.

En conferencia de prensa se explicó que habrá más de mil 500 proyectos municipales que se focalizarán en los 220 polígonos, equivalentes a mil 67 colonias, donde habitan tres millones 950 mil personas.

Ahí el director de Participación de Gobernación, Xiuh Tenorio, explicó que se hará una “evaluación gruesa” de cuatro millones 500 mil alumnos, con el apoyo de los maestros y la proyección es que del 30 por ciento de los niños que son revisados, poco menos de un millón y medio, requerirá un análisis más fino a cargo de optometristas seleccionados por la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor y un área de la Secretaría de Educación Pública encargada a nivel estatal de trabajar con los maestros, las escuelas y los niños.

“"La experiencia es que el 12.7 de los niños al final requiere lentes y de ahí es que tenemos esta estimación de 576 mil 675 para el siguiente ciclo escolar. Los lentes se producen en México, la fábrica está en Ensenada, son lentes a prueba de niños, tienen la máxima calidad, están probados y cuatro semanas después del análisis de los optometristas, el lente llega a la escuela etiquetado para el niño, con los niveles que requiere su problemática específica"”, dijo.

También ofrecieron detalles de las estrategias que incluyen el Programa Nacional de Prevención, los demás directores de la subsecretaría de Prevención, Eunice Rendón, Luis Miguel Ortiz Haro y Lucila Guerra.

LORENA LÓPEZ