REUTERS
8 de marzo de 2016 / 06:49 p.m.

Washington.- El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg dijo que no se presentará como candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos y criticó a los precandidatos republicanos y demócratas por ocuparse de grupos extremos de sus partidos.

Bloomberg, un magnate de los medios de prensa que combinó políticas fiscales cercanas al empresariado con una visión liberal en lo referido al control de armas y otros temas, pudo ser una carta para el electorado centrista en una batalla en la que los candidatos de la derecha y la izquierda más radical están ganando terreno.

Pero dijo que está preocupado por la posibilidad de que una carrera de tres ayude a que Donald Trump, quien lidera las preferencias del partido republicano, o el senador Ted Cruz, lleguen a la Casa Blanca.

"Ese no es un riesgo que pueda tomar y quedarme tranquilo", escribió en Bloomberg View, un sitio web de opinión que es parte de su conglomerado.

Bloomberg nunca recibió demasiada atención de los votantes para la carrera a la Casa Blanca. Un 12 por ciento dijo que lo votaría en un choque contra Trump y la demócrata Hillary Clinton, de acuerdo a una encuesta de Reuters/Ipsos se realizó del 2 al 7 de marzo. Un 41 por ciento señaló que elegiría a Clinton y un 31 por ciento se inclinaría por Trump.

Bloomberg dijo que Trump, un multimillonario que lidera la lucha por la nominación republicana para la elección del 8 de noviembre, respalda políticas que socavan la tolerancia religiosa y amenazan a la seguridad nacional.

"Él ha llevado adelante la campaña presidencial más divisiva y demagógica que recuerde, apelando a los prejuicios y los temores de la gente", sostuvo Bloomberg, quien escribió que Cruz también es un precandidato que apela a la división.

Bloomberg también criticó a Clinton y su rival por la candidatura demócrata Bernie Sanders, por oponerse al libre comercio y la industria financiera. "El extremismo está ganando terreno, y si no lo detenemos, nuestros problemas en casa y el extranjero empeorarán", remarcó.