3 de junio de 2013 / 09:29 p.m.

Ciudad de México• Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados anticiparon la decisión de impedir con sus votos la designación del consejero sustituto del IFE en una sesión extraordinaria, aunque expresaron su disposición a acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que les obliga a concluir el actual proceso de selección.

Por conducto de sus respectivos coordinadores parlamentarios, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, panistas y perredistas advirtieron, además, que defenderán la facultad de la Cámara de Diputados para hacer ese nombramiento y evitarán que el TEPJF designe al nuevo consejero electoral, como sugirió el priista Manlio Fabio Beltrones.

Recordaron que los integrantes del Consejo General del IFE deben ser electos con dos terceras partes de la votación de los diputados, que la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza no puede alcanzar en el pleno.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó esta tarde esperar la notificación oficial de la resolución, para entonces solicitar la opinión de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y, con base en ella, definir la ruta a seguir.

El panista Luis Alberto Villarreal sostuvo que el fallo de los magistrados obliga a los legisladores a concluir el actual proceso de selección, pero no a votar a favor de alguno de los cinco finalistas.

“No hay necesidad de cubrir esta vacante; en el caso de un servidor y de mi grupo parlamentario, no estamos convencidos de aprobar a ninguno de los participantes, los respetamos a todos mucho. Estamos decididos a cumplir la resolución para concluir el procedimiento, pero no tenemos interés en este momento nombrar un nuevo consejero, nos parece ocioso, sobre todo cuando ya hemos suscrito la creación del Instituto Nacional de Elecciones”, puntualizó.

Sostuvo que el PRI tiene urgencia de colocar al nuevo consejero para desempatar las votaciones en el IFE y “limpiar” las cuentas de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, pero dejó claro que el PAN no actuará oficiosamente en ese sentido.

El perredista Silvano Aureoles secundó la posición de Acción Nacional y dijo que su grupo parlamentario votará en contra e impedirá, en su caso, la construcción de una mayoría calificada para designar al consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez.

Calificó asimismo de “grave” y “raro” que un integrante de la Cámara de Diputados (Manlio Fabio Beltrones) sugiera la posibilidad de que otro poder asuma las facultades de los legisladores y designe al nuevo integrante del Consejo General del IFE.

FERNANDO DAMIÁN