AP
8 de mayo de 2015 / 08:59 a.m.

Nigeria.- Presuntos extremistas del grupo Boko Haram atacaron el viernes un establecimiento de enseñanza superior en el nordeste de Nigeria con disparos y dos bombas hasta ser neutralizados por las fuerzas de seguridad.

Un atacante suicida murió cuando detonó prematuramente su automóvil en el estacionamiento del Colegio de Estudios Administrativos y Empresariales en Potiskum, según un guardia de seguridad y un trabajador de un hospital, que hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa. Potiskum es la mayor ciudad en el estado de Yobe.

Una segunda bomba estalló en el dormitorio de la academia, pero todos los estudiantes al parecer estaban en las aulas.

Cinco estudiantes resultaron heridos de bala y otros 45 eran tratados por lesiones sufridas cuando saltaban por las ventanas y sobre vallas para escapar de los atacantes, agregó el trabajador del hospital.

Entre los heridos hay escolares de la vecina escuela secundaria de ciencias del gobierno, que también pensaron ser atacados. Por lo menos 40 estudiantes murieron cuando Boko Haram atacó esa escuela el año pasado.

En el ataque del viernes, los pistoleros llegaron a eso de las 8 de la mañana y dispararon contra el portón de entrada, dijeron testigos. Guardias de seguridad armados solamente con garrotes salieron corriendo, pero pronto llegaron soldados y policías, agregaron los testigos que no quisieron dar sus nombres por temor a represalias.

Se desconocía qué ocurrió con los demás atacantes. Los voceros militares y policiales no respondieron inmediatamente los pedidos de información.

Es el primer ataque registrado desde que una ofensiva multinacional de tres meses desplazó a Boko Haram de ciudades y pueblos donde los insurgentes, aliados al grupo extremista Estado Islámico, declararon un califato islámico. Boko Haram significa "la educación occidental es pecaminosa".

Soldados de países vecinos se sumaron a la lucha cuando el grupo extremista islámico nigeriano lanzó ataques trasfronterizos.

Los militares nigerianos dicen que el núcleo de Boko Haram huyó a refugios en el vasto bosque de Sambisa en el nordeste de Nigeria, donde los soldados nigerianos rescataron este mes a casi 700 mujeres y niñas que estaban cautivas en manos de los insurgentes y destruyeron unos 20 campamentos de estos.