NOTIMEX
15 de julio de 2015 / 05:38 p.m.

La Paz.- Autoridades de Bolivia y Colombia firmaron un acuerdo de combate al narcotráfico que incluye oficiales de enlace, el intercambio de información y acciones conjuntas, informó el viceministro boliviano de Defensa Social, Felipe Cáceres.

El acuerdo permitirá contener el tráfico de drogas “porque mediante los grupos especiales se identificará a los ‘puntos blancos’, los posibles ‘peces gordos’ y el lavado de activos en entidades financieras”, afirmó Cáceres.

El convenio fue suscrito por el funcionario boliviano y la embajadora de Colombia en La Paz, Edith Andrade, en el marco de su primera reunión binacional.

Cáceres explicó que como parte del acuerdo, se intercambiarán oficiales de enlace de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia y de la Policía Antinarcóticos de Colombia.

Asimismo, destacó el cruce de información de inteligencia entre ambos países en 'tiempo real', lo que facilitará la investigación y la identificación de 'puntos blancos' y narcotraficantes.

El funcionario resaltó la importancia de que las fiscalías generales de ambos países sean soportes de la investigación que realicen los oficiales antidrogas para identificar y evitar el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Anticipó que intercambiarán experiencias en el tema del desarrollo alternativo, tomando en cuenta el modelo boliviano que se basa en la erradicación y racionalización de la coca excedentaria, control social y el autocontrol comunitario.