5 de mayo de 2014 / 11:55 p.m.

Kenia.- Aviones sudaneses bombardearon deliberadamente un hospital católico en diversas incursiones durante dos días en una región del sur de Sudán donde combaten las fuerzas del gobierno y las fuerzas rebeldes, dijeron el lunes un médico estadounidense y un obispo católico.

El doctor Tom Catena, un cirujano que trabaja en un hospital de la región en el sur de Sudán conocida como la cordillera Nuba, dijo que un avión Sujoi Su-24 lanzó cinco bombas en el hospital el jueves y que un Antonov arrojó otras seis bombas el viernes, provocando lo que calificó de "bajas moderadas".

"Esto constituye obviamente un crimen de guerra porque somos un hospital civil que atiende a todos los que lo necesitan", destacó Catena en un correo electrónico. "No hay instalaciones militares cerca de nosotros y estamos bastante lejos del frente de combate. No existe duda de que el hospital era su objetivo y ellos saben bien quiénes somos", agregó.

Un vocero militar sudanés no respondió a las llamadas ni mensajes de texto sobre las acusaciones. El secretario de asuntos políticos, Mustafa Osman Ismail, afirmó en declaraciones al diario independiente Al Migahar en una nota publicada el lunes, que mientras no se llegue a un acuerdo con los rebeldes, las operaciones militares continuarán.

El obispo Macram Max Gassis calificó el bombardeo como una atrocidad y exhortó al presidente de Sudán Omar al-Bashir que garantice la protección del hospital. Señaló que el Hospital de la Madre de la Caridad es el único que funciona en el estado Kordofan del Sur, en Sudán.

La cordillera Nuba está poblada por gente opuesta al gobierno de Jartum y más identificada con Sudán del Sur.

Catena dijo al sitio de internet Nuba Reports que el gobierno sudanés desea la salida de los pobladores de la región, por lo cual los militares tratan de destruir toda infraestructura y "desmoralizarlos".

AP