MILENIO DIGITAL
9 de octubre de 2017 / 07:51 a.m.

MÉXICO.- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge interpuso un recurso de queja porque una juez federal se negó a suspender el proceso de extradición que inició la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su contra.

Borge permanece detenido en Panamá, nación que lo concedió en extradición a México; en territorio panameño la defensa del ex gobernador presentó un recurso con el que busca evitar la entrega de su cliente para que no sea juzgado por cuatro delitos que se le imputan y que se presume cometió durante su administración.

Mientras que el recurso de queja presentado por otro equipo de abogados en México quedó radicado en el primer tribunal colegiado en materia penal, bajo el número de expediente 135/2017, donde se reclama la decisión de la juzgadora de no conceder la suspensión provisional al ex mandatario local.

El pasado 3 de octubre, Sandra Leticia Robledo Magaña, juez primera de distrito de amparo en materia penal, rechazó suspender el proceso de extradición, luego de que Borge promovió un amparo con la intención de frenar su entrega a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General de Quintana Roo.

La PGR pidió a un juez federal la aprehensión de Roberto Borge por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


ilp