NOTIMEX
28 de julio de 2015 / 11:44 a.m.

NUEVA YORK.- El Consejo Ejecutivo Nacional de los Boy Scouts, o Niños Exploradores, ratificó la resolución que elimina las restricciones que prohibían a adultos abiertamente homosexuales convertirse en líderes o empleados de esta organización.

Tras una votación celebrada el lunes por la noche, el organismo informó que la resolución sería efectiva de inmediato, aunque explicó que las unidades asociadas o patrocinadas por iglesias locales podrían aún escoger a sus líderes basados en “creencias religiosas”, incluyendo temas de sexualidad.

El cambio permite a los miembros de los Boy Scouts y a sus padres seleccionar sus unidades locales de acuerdo con sus convicciones, al tiempo que respeta el derecho de organizaciones relacionadas con iglesias de escoger a sus líderes adultos voluntarios basados en sus creencias, apuntó el comunicado.

Pese a las excepciones aceptadas en la resolución aprobada por el Consejo Nacional, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, o mormona, expresó que sus líderes evaluarían la conveniencia de mantenerse como parte del organismo de los Boys Scouts.

La comunidad mormona, que mantiene como principal actividad no religiosa para sus hijos el ingreso a los Boy Scouts, señaló en un comunicado que aunque siempre ha dado la bienvenida a niños sin importar su orientación sexual, la aceptación de líderes homosexuales se oponía a sus valores.

“La admisión de líderes abiertamente gay es inconsistente con las doctrinas de la Iglesia y con lo que tradicionalmente han sido los valores de los Boy Scouts de Estados Unidos”, expresó la Iglesia mormona.

La resolución aprobada el lunes puso fin a una política creada en 1910, que ha generado disputas mayúsculas en torno a la organización.

La decisión fue tomada luego de que el actual presidente de los Boy Scouts, el ex secretario de Defensa, Robert Gates, alentara a los miembros del Consejo a considerar sus políticas respecto de los liderazgos adultos.