AP | reuters
27 de enero de 2016 / 01:25 p.m.

MÉXICO.- Mientras que en Brasil declara guerra contra el vector que transmite el virus, investigadores estadounidenses pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles que tome medidas rápidamente contra el virus de Zika, que ha sido vinculado a daños cerebrales en miles de bebés en Brasil y se está extendiendo rápidamente por Latinoamérica y el Caribe.

Aquí te presentamos el estatus que enfrentan diversas naciones por este tema:

➥ BRASIL
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo el miércoles en su cuenta de Twitter que su país necesita "hacerle la guerra" al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, la chikungunya y el virus de Zika.

"Mientras no tengamos vacuna para el virus de Zika, la guerra debe centrarse en el exterminio de los criaderos de mosquitos", dijo Rousseff en cuenta en Twitter.

El Ministerio de Salud de Brasil dice que tiene registro de 4 mil 120 casos de microcefalia, un extraño defecto cerebral que padecen bebés en el vientre materno, y que funcionarios brasileros temen pueda estar relacionado con la propagación del virus del zika, transmitida por un mosquito.

El informe del miércoles dice que sólo 270 de esos casos han sido confirmados y que en 462 casos los fetos no padecen esta enfermedad. Eso deja a 3 mil 448 bajo investigación.

Los informes abarcan el período comprendido entre octubre 22-de 2015 a enero 23 de este año. Los laboratorios del país están tratando de determinar si hay una relación entre el virus del zika y la microcefalia, que también puede ser causada por enfermedades como el herpes, la rubéola y la sífilis.

➥ COLOMBIA
El presidente Juan Manuel Santos ha advertido que de enero a julio podría haber en Colombia unos 600 mil 000 casos de zika y que oficialmente se han confirmado 16 mil 500 casos aproximadamente.

"Se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el (síndrome de) Guillain Barré", dijo el mandatario.

De ese total, mil 090 son mujeres embarazadas cuyos casos son considerados por autoridades médicas como de alto riesgo.

➥ ECUADOR
En este país andino las autoridades han confirmado 17 casos de zika y sospechan de 33 más. Los dos primeros correspondieron a ecuatorianos que visitaron Colombia durante el fin de año. Quince restantes son casos de contagio local. 

➥ ARGENTINA
Las autoridades argentinas intentaban el miércoles confirmar un caso del virus zika de una colombiana residente en Buenos Aires que se habría contagiado en su país natal. El último Boletín Integrado de Vigilancia, editado por el Ministerio de Salud, señala que además del caso de la colombiana, en 2016 "fueron notificados otros 3 casos estudiados para zika...ninguno de los cuales tuvo resultados positivos".


URUGUAY
En Uruguay está presente el mosquito, pero hasta ahora no se ha registrado ningún caso de enfermedad. El último caso autóctono de dengue se registró en 1916. Pero en los últimos años la población del mosquito Aedes aegypti se ha multiplicado, lo que hace temer que tanto el dengue como el zika puedan aparecer en el país.

➥ PANAMÁ
En Panamá se han reportado 42 casos, de los cuales uno corresponde a una mujer embarazada de 22 años, aunque no hay sospechas de microcefalia. Todos los casos se registran en la comarca indígena de Guna Yala, sobre la vertiente del Caribe y próxima a la frontera sur con Colombia.

➥ GUATEMALA
En Guatemala se detectaron 200 casos sospechosos de padecer el contagio del virus del zika a partir de noviembre de 2015, y 68 casos confirmados en pruebas de laboratorio, según el Ministerio de Salud.

El departamento de Zacapa, al este del país, es donde se han detectado la mayoría de casos con 32 confirmados. Existe solamente un caso del que se sospecha que la madre habría sufrido de Zika durante las primeras semanas de embarazo. 

CANADÁ Y CHILE​
Según la OMS, Canadá y Chile continental son los únicos países americanos que no tendrán zika, el primero porque sus bajas temperaturas no permiten sobrevivir al mosquito transmisor, y el segundo porque está protegido por el desierto de Atacama, el más árido del mundo, la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, que impiden la llegada del vector transmisor.