NOTIMEX
25 de junio de 2016 / 12:35 p.m.

Londres.- Un segundo referendo sobre la independencia de Escocia de Reino Unido “está sobre la mesa”, afirmó hoy la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, después que el electorado británico votó en favor de abandonar la Unión Europea (UE).

“Como dije ayer, un referendo sobre la independencia es claramente una opción que requiere estar en la mesa y está muy en la mesa”, dijo Sturgeon.

En 2014, Escocia rechazó independizarse de Reino Unido con un margen de 55 contra 45 por ciento.

Sin embargo, la mayoría del electorado escocés respaldaba la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, con 62 por ciento de los votos contra 38 por ciento por abandonar el bloque.

En contraste, el electorado británico votó el jueves pasado en favor de la salida del bloque comunitario con 52 por ciento de la votación total, contra 48 por ciento del voto en favor de quedarse.

En un mensaje desde Edimburgo, la líder del Partido Nacional Escocés (SNP) afirmó que los escoceses votaron mayoritariamente por seguir siendo parte de la UE, y por eso buscará un acuerdo con Bruselas para no dejar el organismo.

Después de reunirse con su gabinete, la política nacionalista señaló que creará un grupo de asesoría para tratar temas legales, financieros y diplomáticos con la UE.

“El gabinete acordó que vamos a buscar inmediatamente discusiones con las instituciones de la UE y otros estados miembros para explorar todas las opciones posibles para proteger el lugar de Escocia en la UE”, señaló.