3 de noviembre de 2014 / 05:21 p.m.

Brittany Maynard falleció el sábado pasado en un suicidio asistido en compañía de sus familiares.

La joven de 29 años fue diagnosticada el 1 de enero de este año con un cáncer de cerebro terminal debido a un tumor llamado glibastoma multiforme, la forma más agresiva. En Abril los médicos le dijeron que no viviría más de un año.

Maynard vivía en California, pero después de recibir el diagnóstico, decidió mudarse a Oregon para tener la posibilidad de una “muerte digna”.

Durante un momento Brittany tuvo dudas sobre éste método y había decidido postergar la fecha, porque "todavía me sentía muy bien, estaba feliz con mis amigos y con mi familia que parecía que no era el momento adecuado, pero llegará porque cada día estoy más enferma y después no podré tomar esa decisión".

Posteriormente, la organización Compassion and Choices, la cual está a favor de la eutanasia, confirmó en su página web que había muerto el 1 de noviembre, iniciando con un obituario que comenzó con la siguiente frase: "Un día tu vida entera aparecerá ante tus ojos, asegúrate de que valga la pena verla".

En el texto se la describe como una persona generosa y compasiva, finalizando con un mensaje de agradecimiento que Maynard dejó antes de morir.

"La gente que hace una pausa para apreciar la vida y da gracias es la más feliz. Si cambiamos nuestros pensamientos, podemos cambiar el mundo. Amor y paz para todos. Brittany Maynard".

Brittany Maynard murió en su cama rodeada de sus seres queridos, quienes la apoyaron en su decisión de morir dignamente. Allí, en su cama, frente a su familia y amigos escribió un mensaje de despedida en Facebook.

"Adiós a todos mis queridos amigos y familiares que amo. Hoy es el día que he elegido para morir con dignidad en vista de mi enfermedad terminal, este horrible tumor cerebral que tanto me ha quitado... pero que me habría quitado mucho más", comienza el mensaje de Maynard en la red social, según reproduce la revista People.

"Este mundo es un lugar hermoso, los viajes han sido mi mejor maestro, mis amigos cercanos y la gente son muy generosos. Incluso tengo un círculo de apoyo alrededor de mi cama mientras escribo", abundó.

"Adiós mundo. Propaguen buenas energías. Pay it forward! (Sigan la cadena de favores, es decir, si alguien recibe un favor, debe devolverlo a otra persona)", termina el mensaje escrito el sábado último.

 Sólo en algunos de los 50 estados que integran a Estados Unidos está permitida la eutanasia.

 

FOTO: AP

TELEDIARIO DIGITAL