NOTIMEX
2 de octubre de 2017 / 08:30 a.m.

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) llamó hoy el gobierno español y a las autoridades regionales de Cataluña a “pasar de la confrontación al diálogo” luego del referéndum independentista celebrado el domingo en medio de una fuerte represión que dejó más de 800 civiles heridos.

"Llamamos a todos los actores relevantes a pasar de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política", expresó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El presidente de la CE, Jean Claude Juncker, hablará esta tarde con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, sobre el tema.

Según Schinas, Bruselas “confía en el liderazgo” de Rajoy “para gestionar este difícil proceso en total respeto de la Constitución española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Por otra parte, el vocero rechazó responder si la CE considera que la reacción de la policía nacional ha sido proporcional y prefirió subrayar la ilegalidad de la consulta popular.

"Según la Constitución española, el voto en Cataluña no fue legal. Para la Comisión Europea esto es un asunto interno para España que debe ser gestionado en línea con el orden constitucional español", sostuvo.

También recordó que, de haber sido legal la consulta y de haber resultado en la independencia de Cataluña, el nuevo país se quedaría fuera de la Unión Europea.

"Más allá de aspectos puramente legales, la Comisión piensa que estos son tiempos para la unidad y estabilidad, no de división y fragmentación", añadió


ilp