30 de octubre de 2013 / 12:14 a.m.

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ofreció al gobierno federal ayudar en el combate contra la diabetes y la obesidad, dos de los principales padecimientos con gran impacto en las empresas, por la pérdida de horas de trabajo y productividad.

Al participar en el segundo diálogo sobre diabetes en México "Cambiando la Política Pública", el presidente de la Comisión Nacional de Salud y Protección contra Riesgos Sanitarios de la Coparmex, Óscar David Hernández, destacó que el sector empresarial está dispuesto a intervenir.

Indicó que estas enfermedades representan un nuevo paradigma de la responsabilidad social corporativa, pues el aumento exponencial de los padecimientos crónico-degenerativos, amenaza en reducir considerablemente, en el futuro, el número de años productivos de los empleados de todos los niveles.

En ese contexto indicó que las empresas aceptan este nuevo paradigma, "pero requerimos de los expertos para que nos revelen los mecanismos más precisos para ayudar en el combate a estas enfermedades y con el gobierno, proponemos una sinergia donde el principal beneficiado sea el trabajador mexicano".

"Los diabéticos con complicaciones son, por su parte, 12 por ciento menos propensos a tener un empleo, en comparación con los diabéticos que no sufren complicaciones. Los primeros trabajaban además 3.2 días menos cada 14 días".

"Es por eso que muchas compañías han empezado a dar capacitación en alimentación y ejercicio a sus empleados para prevenir y controlar ambos problemas, pues para el sector empresarial también representa un gran reto", resaltó.

Recordó que las enfermedades no transmisibles representan un costo elevado para la sociedad y para las empresas, pues el mayor número de afectados se encuentran en edad productiva.

Ello, abundó, "con más de 22.4 millones de adultos con 20 años o más que padecen hipertensión arterial, 6.4 millones de diabéticos que se saben con la enfermedad y reciben tratamiento".

Sumado que "del gasto total que los mexicanos destinamos a la salud, casi 26 por ciento está relacionado con enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, principalmente hipertensión y diabetes".

Notimex