NOTIMEX
31 de marzo de 2017 / 04:53 p.m.

PHOENIX.- Dos legisladores federales republicanos por Arizona interpusieron una iniciativa de ley para aumentar las penas a los "observadores" que ayudan a los narcotraficantes a cruzar cargamentos de droga a Estados Unidos, informando sobre la posición de agentes de la Patrulla Fronteriza.

El senador John McCain y la representante federal Martha McSally presentaron en forma simultánea esta semana ante el Senado y la cámara baja la iniciativa para crear la Ley de Prevención y Eliminación de Observadores Ilícitos de Organizaciones Criminales Trasnacionales, que impondría una pena máxima de 10 años de cárcel a quien se dedique a esa actividad.

Los vigilantes u "observadores se colocan durante varios días o semanas en las partes altas de los cerros, a lo largo de los principales corredores de tráfico de droga en la frontera sur de Arizona, para alertar a quienes trafican drogas y cruzan inmigrantes indocumentados sobre la presencia de las autoridades.

Los "observadores" llevan consigo radios y teléfonos celulares, además de que son dotados de agua, alimentos y baterías por una red de abastecedores.

De acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Pinal, los cárteles mexicanos de la droga mantienen entre 75 y 100 puestos de vigilancia permanente distribuidos a lo largo de un corredor en el desierto del sur de Arizona, para asegurar el cruce de sus cargamentos.

“A través de nuestra frontera sur, los llamados 'observadores' se sientan en las montañas para dirigir a los cárteles de la droga y a los traficantes de personas que tratan de cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México", dijo el senador McCain en un comunicado.

"Nuestra legislación ayudaría a desmantelar una parte central de las redes de comunicaciones y logística de estos cárteles, mejorando las penas para los 'observadores'”, aseveró.

La representante McSally señaló por su parte que “los 'observadores' son fundamentales para el funcionamiento de los cárteles de la droga, pero actualmente no hay ninguna ley que los prohíba específicamente o los penalice por ayudar a los cárteles a lo largo de la frontera”.

“Durante varios viajes a la frontera, he visto de primera mano dónde estos 'observadores' operan y he escuchado las frustraciones de los rancheros y de la Patrulla Fronteriza por la falta de castigo que enfrentan ", expuso McSally.

"Mediante la aplicación de sanciones, este proyecto de ley evitará que los 'observadores' que son capturados puedan regresar rápidamente a la acción y disuadir a muchos otros de unirse" a los cárteles de la droga, añadió.

“Tenemos que mejorar nuestra estrategia fronteriza para hacer que nuestras comunidades sean más seguras, y eso es exactamente lo que hará esta legislación”, concluyó la representante federal.