4 de septiembre de 2013 / 09:12 p.m.

Ciudad de México • El Consejo General del Instituto Federal Electoral acordó la destrucción de las boletas de 2006, cuyo resguardo en todo este tiempo fue superior a los 130 millones de pesos.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdez dijo que es un momento propicio para cerrar el capítulo de la elección federal de 2006.

"Dejemos atrás una elección que dividió a la sociedad y reconozcamos los principios de certeza y legalidad que prevalecieron en las resoluciones emitidas, tanto en el Instituto Federal Electoral como en diversas instancias del Poder Judicial de la Federación y en las instancias internacionales", expresó.

Al tomar la palabra, el consejero del IFE, Francisco Guerrero explicó que el resguardo de las boletas costó al IFE 130 millones de pesos; mientras que las secretarías de la Defensa y Marina, cerca de mil 137 millones de pesos.

Por otra parte, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez propuso que el material electoral sea donado para investigación y como acervo de los mexicanos.

Posteriormente, en entrevista, el consejero Marco Antonio Baños mencionó que la destrucción de las boletas se debe realizar antes de que concluya octubre y su costó será entre 3 a 4 millones de pesos.

"Vamos a empezar con la muestra de los paquetes para la realización de los estudios muestrales que se ordenaron, eso lo realizaremos esta misma semana y a partir de la próxima semana viene toda la logística para el operativo de ese estudio. Yo sólo les puedo dar el rango de días. Esto va del día de hoy hasta finales de la primera semana de octubre. Si terminamos antes de que concluya la primera semana de octubre las boletas serán destruidas antes de que concluya la primera semana de octubre", indicó.

También, indicó que algún monto de lo que se erogará se recuperará por la vía del reciclaje del papel.

SILVIA ARELLANO