25 de enero de 2013 / 10:15 p.m.

El Comisionado Presidente del Instituto, Óscar Mauricio Guerra, señaló que se llevará a cabo un evento en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del DF donde se realizarán diversas actividades.

 Ciudad de México • El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal (InfoDF) comunicó que el próximo lunes 28 de enero se realizarán una serie de actividades como parte de la celebración del Día Internacional de Protección de Datos.

Durante la segunda sesión extraordinaria del pleno del Instituto, el Comisionado Presidente, Óscar Mauricio Guerra Ford, señaló que este evento se llevará a cabo en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Anunció que el principal propósito es generar en la ciudadanía una cultura de respeto a los datos personas, pues estos son intransferibles y únicos. Además, hizo énfasis en que esta tarea es de la gente, al conocer como se maneja su información y parte también de los comisionados, con la obligación de resolver las solicitudes enviadas.

Durante el pleno, el comisionado ciudadano David Mondragón Centeno expresó que se tiene que dar solución a todas las quejas y recursos de revisión para cumplir enteramente su función. “Nuestro oficio es el acceso a la información y no sobre la legalidad”, aunque admitió que es parte del proceso de transparencia.

Por su parte, Alejandro Torres expuso como en 2012 se recibieron cinco mil 235 solicitudes de acceso, rectificación o cancelación, lo que implica un incremento de 22 por ciento con respecto a 2012 y un aumento en la concientización en la protección de datos.

Quienes utilizan datos personales tienen la obligación de hacer un buen uso de la información que se les confía y recordar que debe existir respeto a la privacidad y en caso que se requiera, extender informes a través del InfoDF, puntualizó.

KARINA MARTÍNEZ