2 de marzo de 2013 / 02:35 a.m.

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal no pretende intervenir en las decisiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y afirmó que la detención de Elba Esther Gordillo es ajena a la autonomía del magisterio.

En entrevista aclaró que las clases en el país continúan de manera normal después de la aprehensión de la lideresa sindical, “"afortunadamente los maestros están actuando con toda responsabilidad”", dijo.

Osorio Chong negó haberse reunido con el nuevo líder del SNTE, Juan Díaz, pero adelantó que lo buscará porque "“es muy importante para este gobierno tener una amplia coordinación, diálogo, de respeto, con la dirigencia nacional del SNTE”".

Interrogado respecto si se investigará a otros líderes sindicales, el titular de Gobernación respondió: “"eso lo dejo en el ámbito de la procuración de justicia”".

Después de presentar el libro sobre la vida de Rosendo Radilla, que forma parte de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para difundir la historia de quien desapareció en Atoyac de Álvarez, Guerrero en 1974, Osorio Chong reiteró que el contrato colectivo lo ostenta la SNTE y “"con ellos nos seguiremos entendiendo"”.

Respecto al traslado de Gordillo Morales al penal de Tepepan por su estado de salud, Osorio Chong destacó que fue una decisión del Gobierno del Distrito Federal y que “"ella y cualquier interno o procesado que se encuentre delicado en su estado de salud, el tener las atenciones respectivas”".

LORENA LÓPEZ