9 de enero de 2013 / 08:30 p.m.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó la ley de víctimas para su publicación.

En la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal se comprometió con Javier Sicilia a llevar un diálogo permanente para la atención a víctimas de los delitos.

Consideró que la nueva ley “significativa” para México y para el mundo por estar a favor de los derechos humanos "“que no tiene precedente en ninguna otra nación”".

"“Esperamos regresar esperanza y consuelo a los familiares de las víctimas”", sostuvo.

Cumplo, recordó, con un compromiso ético que asumí en el Castillo de Chapultepec con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

1.- Se facilita la determinación de la calidad de víctima

2.- Catalogo de víctimas, la ley reconoce el derecho de recibir ayuda para las víctimas y familiares. Les reconoce a ser tratados con dignidad y conocer el delito que les ha pasado. Derecho a ser informados y el proceso legal en contra de sus agresores. Derechos a la satisfacción que incluye buscar a personas desaparecidas.

3.- La ley crea las siguientes instancias:-Sistema Nacional de Víctimas, apoyo a las víctimas entre los tres niveles de gobierno.-Comisión Ejecutiva de Atención de las Víctimas-Crea un órgano de asesoría jurídica de atención a víctimas, para que los afectados cuenten-Registro nacional de víctimas-Se integra el fondo de ayuda

Hoy asistimos al inicio de un modelo jurídico e innovador que pone a la víctima en el centro de la atención.

“"Las víctimas son las que más han sufrido. Hay miles de personas que han padecido los estragos de la violencia, un estado democrático debe escuchar a todas las voces, la dignidad de una nación es perseguir el delito"”, señaló.

"“Soy un presidente que estará al lado de las víctimas, como presidente democrática podré todo a la orden de quienes más lo necesitan. Encontraran en este gobierno un oído que escuche y un abrazo para apoyarse"”, explicó.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia; el rector de la UNAM, José Narro, el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo; el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, el senador Roberto Gil, entre otros.

Reconoció a las distintas organizaciones sociales que han estado en la lucha permanente por la defensa de los que se han visto afectados.

Redacción