26 de abril de 2013 / 07:35 p.m.

Al participar en la V Cumbre de Estados Caribeños que se efectúa en Haití, el presidente Enrique Peña se pronunció por continuar con la ayuda humanitaria para la reconstrucción de este país.

Además, se sumó a la propuesta hecha por la Cumbre para conformar una unidad gestora de proyectos de la Asociación de Estados del Caribe, como ventanilla única que permita encontrar respaldo para proyectos en infraestructura en la región.

En una nación donde el promedio de ingreso es de menos de dos dólares, con una economía mermada luego del terremoto de 2010, el Presidente de México se pronunció por crear puentes y lazos de cooperación para que se fortalezcan los mecanismos de desarrollo y con ello hacer que la región sea más fuerte y aprovechar como campo de oportunidad la desaceleración que tiene el mercado a nivel mundial.

El mandatario mexicano dijo que se deberán concentrar los esfuerzos en la construcción de infraestructura, fortalecimiento del turismo y gestión de proyectos productivos.

“La crisis financiera y la consecuente desaceleración de algunas naciones desarrolladas, presentan retos para el crecimiento global; pero también, y esa es la óptica de México, abren oportunidades para las regiones dispuestas a transformarse y poder lograr un mayor crecimiento y con consecuencia mayor prosperidad para los pueblos”, dijo el mandatario.

El mandatario federal participó en la inauguración de la V Cumbre que inició este viernes en la capital de Haití y destacó que la región puede tener una cooperación conjunta que podría hermanarse para encontrar respaldo.

“México debe asumir una responsabilidad global para estar en adhesión de las grandes causas de la humanidad. México quiere iniciar este esfuerzo, precisamente con los países quienes compartimos una mayor cercanía, una mayor hermandad y una mayor vecindad… Hoy aquí he venido a decirles a los países de la región del caribe que México quiere estar presente, quiere acreditarse como hermano de la región, con mayor cooperación y compartiendo las experiencias de éxito para dar mayor desarrollo para la región”, dijo.

Miriam Castillo