REUTERS
21 de julio de 2015 / 06:38 p.m.

Lima.- Perú tratará de hacer contacto por primera vez con una tribu que vive mayormente aislada en la selva, como parte de un intento por aliviar tensiones con pueblos cercanos tras un ataque de arco y flecha en mayo, dijeron el martes autoridades.

Antropólogos del Gobierno tratarán de hablar con un clan de indígenas Mashco Piro para entender por qué están saliendo más y más de su tradicional territorio dentro del bosque amazónico, dijo la viceministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Los Mashco Piro han aparecido al menos unas 100 veces en el último año en zonas semi-pobladas cerca del Parque Nacional del Manu, ubicado en el sureste de Perú, especialmente a lo largo de un río donde hacen señas a comuneros y turistas en barcos, dijo Balbuena.

Pobladores de comunidades nativas asentadas, religiosos cristianos y turistas han interactuado con la tribu, a menudo dándoles ropa y comida.

"Los únicos que no han estado en contacto con ellos son representantes del Estado", dijo Balbuena.

Perú prohíbe el contacto con los Mashco Piro y otra docena de tribus "no contactados", sobre todo porque sus sistemas inmunológicos tienen poca resistencia a enfermedades comunes.

Las autoridades han dicho que no pueden hacer mucho para evitar que la gente desafíe la prohibición de contacto porque la ley no conlleva sanciones.

La organización indígena Fenamad advirtió que la decisión del gobierno de ponerse en contacto con los Mashco Piro podría legitimar el tipo de intervenciones que han diezmado tribus aisladas en el pasado.

"Las autoridades deben restringir el tránsito de barcos y evitar que la gente se les acerque", dijo el presidente de Fenamad Klaus Quicque.

Luis Felipe Torres, jefe de un equipo que buscará el acercamiento con las tribus, afirmó que el Gobierno no va a ponerse en contacto a los Mashco Piro a la fuerza ni tratará de cambiar sus costumbres nómadas.

"Pero no podemos ignorar que si están tratando de hacer algún tipo de contacto", dijo Torres. "Y ellos tienen derecho a eso, también. Son individuos con decisión propia".

Los Mashco Piro han rechazado históricamente a los forasteros, sobreviviendo la esclavitud durante el auge sangriento del caucho en Perú a finales de 1800 y rechazando después los avances de los misioneros cristianos en el siglo pasado.

Pero en los últimos cuatro años los avistamientos de los Mashco Piro se han disparado a medida que buscan machetes, sogas y alimentos fuera de sus enclaves de la selva.

No todas sus incursiones han sido pacíficas.

En mayo, un grupo de Mashco Piro atacó a la comunidad nativa de Shipetiari y mató a un joven de un flechazo.

Con el uso de un intérprete del Yine, una lengua nativa similar a la lengua Mashco Piro, el Gobierno espera evitar futuros enfrentamientos, dijo la viceministra Balbuena.

Un equipo de médicos ayudará a la misión gubernamental en caso de un brote de enfermedad en la tribu, dijo Balbuena.