20 de octubre de 2013 / 10:31 p.m.

México.- Los legisladores perredistas trabajan en la reforma político-electoral para eliminar vicios que se repiten y que se vieron en los comicios pasados, con el fin de que sean causales de nulidad de una elección y del retiro del registro de candidatura, señaló Jesús Zambrano.

"No podemos permitir que el desarrollo político-democrático de nuestro país se siga estancando", señaló en un videomensaje el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por ello se requiere reformar el régimen político, que haya más control del Legislativo sobre el Ejecutivo y un mayor poder ciudadano, con la reglamentación de figuras de la democracia directa y participativa, como las candidaturas independientes, el referéndum, el plebiscito, las consultas populares y la iniciativa ciudadana, entre otras.

Consideró que "la reforma del régimen político debe considerar que los habitantes del Distrito Federal tengan derechos plenos, como los de los otros 31 estados de la República, además de que se preserve y se subraye su carácter de ciudad capital, orgullosamente de izquierda".

Al respecto pronosticó que cuando concluya el mes de octubre se tendría el número requerido mínimo de dos por ciento de la lista nominal de electores, que son poco más de un millón 600 mil firmas.

Notimex