7 de marzo de 2013 / 11:29 p.m.

El Secretario de Educación anunció que regresan a las aulas otras materias como educación artística y que iniciará un censo de maestros, escuelas y alumnos.

 Cuernavaca • El Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, anunció la implementación de programas educativos que fomentarán alumnos y maestros lectores así como el retorno de la materia de educación artística a las aulas de educación básica, como uno de los puntales académicos que integrarán el proyecto educativo de la reciente reforma en la materia.

Al acudir a Morelos a la plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que se realiza desde este miércoles, Chuayffet Chemor comprometió a los legisladores del país a llevar los cambios que contempla la reciente Reforma Educativa a la legislación de los estados, como una forma de complementar las modificaciones a este sector nacional. "Si seguimos centralizando el modelo educativo, vamos a seguir empobreciendo al sistema (educativo nacional)", expresó el funcionario.

Al diseccionar los cinco puntos que contempla la reforma educativa nacional, Chuayffet insistió en que la propuesta del gobierno federal es contar con programas educativos que lleven a los alumnos a "aprender a aprender" y no a perder el tiempo con materias o programas que al final les llevarán a comprender lo que por si solo podrán discernir "si les enseñamos a aprender".

Agregó que el alma de la reforma educativa también contempla evaluaciones constantes y verdaderas. Un ejemplo de la necesidad de contar con ello pues se carece de una base de datos que "nos digan cuántas escuelas hay, no cuantos edificios escolares. A veces un edificio tiene tres turnos y no lo sabemos; cuántos maestros hay, no cuantas plazas o cuantas horas clase… eso lo podemos saber por la nómina, pero no sabemos exactamente el número de maestros… ¡es increíble!", apuntó.

Chauyffet dejó entrever que la versión de que la educación nacional sería privatizada partió del interior del sector magisterial oficial a partir de que la Reforma Educativa contempla dotar de recursos de forma directa, a las escuelas del país y que éstos puedan ser invertidos directamente en las necesidades específicas de los inmuebles, de los maestros, de los alumnos y de los padres de familia; subrayó que una forma de desmitificar el hecho es que la modificación referida prohíbe ya, en cualquiera de sus concepciones, las cuotas escolares obligatorias así como el condicionamiento en la entrega de certificados, boletas, papeles y hasta inscripciones acceso a las escuelas.

Chuayffet anunció que se realizan estudios para el regreso de materias desaparecidas en la currícula de la educación básica. Recordó y puso como ejemplo como el Presidente Benito Juárez impulsó como obligatorias cuatro materias: gramática, matemáticas, historia y civismo y un arte, ya fuera música u otro. Por ello, anunció, que en el siguiente ciclo escolar la materia de educación artística volverá a impartirse en las aulas, pero también se fomentará la lectura entre los niños y adolescentes, al tiempo en que se implementarán programas para que los maestros también lean.

En el tema del bullying, que insistió que dicho fenómeno debe conocerse como "violencia escolar", el secretario Chuayyfet dijo que un grupo de Senadores presentarán en esta semana una propuesta para acabar con este comportamiento en las escuelas del país.

Por otra parte, el panelista, quien posteriormente respondió preguntas-comentarios de los legisladores presentes, puso como ejemplo a Morelos por ser el primer estado en implementar las llamadas Becas-Salario y también por considerar que –ahora—estas deberán ser pagadas hasta el último semestre de la carrera universitaria. Ponderó que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez se constituya como en un auténtico federalista y evite esperar a que las propuestas vengan desde el centro del país.

DAVID MONROY/ CORRESPONSAL